- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Homicidios en León son menos que en 2021, pero guerra entre criminales continúa

León, Gto. Durante los primeros cinco meses del año 2022 en la ciudad fueron asesinadas 282 personas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

En este mismo periodo, pero del año pasado, se cometieron 349 de los 850 homicidios dolosos con los que cerró el 2021, es por eso que la dependencia municipal señala que hay una baja de 19.19 por ciento.

Esta disminución que se presentó al comparar los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo del año anterior y este, representa 67 menos muertes violentas.

Foto: Zona Franca

La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, en reiteradas ocasiones ha defendido la baja de dicho delito, a pesar de sus repuntes que se reflejan en las mismas cifras que el Gobierno Municipal ofrece en su portal web.

Según las cifras, en el año 2020 hubo 839 homicidios dolosos y luego en el 2021 los datos se superaron y llegaron a los 850 asesinatos dolosos, siendo el año más violento del que se tenga registro en la historia moderna del municipio.

Incrementa la violencia mes con mes

Por su parte el analista y especialista en temas de seguridad pública, David Saucedo Torres, señaló que la mayoría de los alcaldes, las autoridades y los municipios a nivel estatal buscan la métrica que más convenga para el lucimiento de sus desempeños

“Lo que hace la alcaldesa es un truco que utiliza incluso el Gobierno Federal, que busca cómo compararse y qué cifras le pueden dar un mejor resultado en la comparativa. Como sus resultados en este año son malos, decepcionantes e incluso porque reflejan un incremento de la violencia mes con mes”, dijo David Saucedo.

Explicó que lo que hacen es escoger un año violento y compararlo para decir que van mejorando y que hay una resistencia por parte de las autoridades en el municipio de León para reconocer que las estrategias en materia de seguridad se están saliendo.

Señaló que  la depuración en la policía municipal al haber dado de baja a los elementos que no pasaron los controles de confianza, lo que se traduce en una reducción en el estado de fuerza y un incremento de la violencia.

“Y sigue habiendo en el interior del bajo mundo de la ciudad de León una guerra entre ciertos grupos del crimen organizado por el control del mercado del narcomenudeo”, dijo el especialista al recordar que el municipio era una de las primeras ciudades con mayor número de carpetas de investigación por este delito.

Atribuyó la violencia a la competencia entre los grupos del crimen organizado por el control de narcotienditas, puntos de venta, la distribución en antros, lugares de esparcimiento y de diversión en colonias populares ya que esto se refleja en el número de asesinatos que se cometen en las colonias y barrios populares de la ciudad de León.

“Es algo que no se ha podido controlar. No es real que haya un deceso en la violencia debido a que no se ha detenido a narcotraficantes de alto perfil. Prácticamente los líderes de las organizaciones criminales que operan en la ciudad siguen en su actividad, no ha habido ningún proceso judicial en su contra”, dijo al señalar que si bien hay arrestos de narcomenudistas y de usuarios con dosis de drogas, no se ha intervenido en los grandes centros de almacenaje de droga.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO