- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Incrementan 23 por ciento victimas de asesinato en Guanajuato: OCL

León, Gto. El Observatorio Ciudadano de León, alertó sobre el incremento sustancial en la incidencia de los homicidios dolosos en Guanajuato y León, pues conforme los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo entre 2019 y lo que va de 2020, se refleja un incremento del 17 por ciento.

En el reporte difundido este martes por la organización, indica que las cifras de víctimas por homicidio doloso que se registran un aumento del 23 por ciento en el trimestre en comparativa con el año anterior.
Además, resaltaron que los datos recabados por el SESNSP en el tema, cuantifican que 48 menores de edad perdieron la vida a causa de armas de fuego.

Ante esto, señalaron que el monitoreo de la incidencia delictiva por Homicidios Dolosos desde las fuentes oficiales denota diferencias en las cifras presentadas en el municipio de León.

“La petición a las autoridades es a trabajar de forma coordinada ante el incremento de incidencia delictiva, como ciudadanos demandamos a las autoridades implementar protocolos y estrategias de seguridad pública, en la competencia y atribución de cada orden de gobierno”.

Acorde la estadística de 2020, Guanajuato en el primer trimestre de 2020 registró 847 carpetas de investigación, de los cuales se identificaron 669 casos cometidos con arma de fuego.

En cuestión de víctimas los datos arrojan que durante el primer trimestre del 2020, se registraron 1 mil 163 víctimas asesinadas en Guanajuato, encontrando que el 67 por ciento de éstas son adultos y el 4 por ciento son menores de edad.

En León, en el mismo periodo se reportaron 140 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que representa un incremento del 22 por ciento en comparación con 2019; con 46 casos en enero, 55 homicidios en febrero y 39 registros en marzo, los registros indican que 113 casos involucran un arma de fuego.

En la ciudad zapatera, durante marzo se registraron en los reportes diarios un total de 50 homicidios dolosos, de los cuales 36 fueron hombres, 6 mujeres y en ocho de los casos no se pudo determinar el género de la víctima.

“Considerando el mes de marzo, en comparativa con datos de la SESNSP, la SSPL y SSPC, en su mayoría la SSPL refleja una mayor cifra de datos registrados, comparado contra las carpetas de investigación abiertas por parte de la Fiscalía correspondiente al municipio de León y los informes federales”.

Precisaron que mientras las cifras de la SSP de León indican en el mes de abril un total de 73 homicidios dolosos en León, los datos hemerográficos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reporta un total de 74 homicidios.

Foto: Zona Franca

En el mismo mes de abril las 10 colonias con más Homicidios Dolosos registrados fueron:

1. Cumbres De La Gloria / 8 Casos
2. Las Hilamas / 4 casos
3. León II / 4 casos
4. Lomas De Echeveste / 4 casos
5. Los Olivos / 4 casos
6. Morelos / 3 casos
7. Villas De La Gloria / 3 casos
8. Comunidad Duarte / 2 casos
9. Jardines De Oriente / 2 casos
10. Popular Anaya / 2 casos

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí