- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

Incremento de homicidios en Purísima del Rincón es por guerra entre 3 grupos criminales

Purísima del Rincón, Gto. Al menos tres grupos delictivos de la delincuencia organizada, son los responsables del incremento de homicidios que se ha vivido en el municipio.

Foto: Archivo.

David Saucedo, especialista en temas de seguridad, considera que la zona metropolitana de esta ciudad y la de San Francisco del Rincón, tienen presencia de la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS) y un grupo delincuencial local.

“Los que tenían tiempo en la región eran los del CJNG, prácticamente por esta zona de León, San Pancho entró la primera primera oleada de invasión de células de jaliscienses, por ahí del 2015 que entraron y se apoderaron de la zona”, explicó  Saucedo durante entrevista con Zona Franca.

El consultor, dijo que la organización de las cuatro letras fueron sinergia con grupos locales de narcomenudistas, aunque no con todos, pues muchos se mantuvieron al margen, hasta que llegó el Cartel de Sinaloa, cuya presencia se ha evidenciado en mensajes amenazantes que han sido encontrados en lonas, mantas o cartulinas en al menos cuatro ocasiones en esta cabecera municipal.

“Es un grupo local de mafiosos, la gente del CJNG, la gente del CDS y los tres grupos se han estado disputando el control de la zona de San Pacho y Purísima, aunque para nosotros desde el punto de vista político hay una división entre ambos municipios para ellos (la delincuencia organizada) no, no existe esta división entre municipios… para la lógica del narco estamos hablando de un solo municipio, ellos no hacen la distinción”, comentó David.

Lo anterior porque la violencia homicida que se vive en este municipio, no es exclusiva de su ciudad vecina ya que los crímenes dolosos también están a la orden del día.

“Lo cierto es que los homicidios que ocurren en esta zona tienen la misma características, es decir, son derivados  de esta guerra que hay entre tres grupos por el control de la zona”.

Las alianzas entre los grupos locales con el Cártel Sinaloense, son evidentes ante los ataques armados contra los integrantes y colaboradores del CJNG en Purísima del Rincón.

“Están disputándose la zona de cabecera, la zona rural de Purísima y San Pancho están asentados por el CJNG, lo que está en disputa es la zona urbana y metropolitana entre ambos municipios”, comentó el analista en temas de seguridad y narcotráfico.

Recordó que hechos como el asesinato de comerciantes a una sola cuadra de la Presidencia Municipal, han conmovido a la ciudadanía en la epoca de la administración panista del alcalde Roberto García Urbano.

David Saucedo considera que la violencia homicida repercutirá en la administración municipal como sucedió con la gestión de Javier Casillas, priista que no pudo reelegirse en las pasadas elecciones por el incremento de violencia que vivió San Francisco del Rincón.

Señaló que al igual que el grupo jalisciense, el sinaloense está asentado en San Pancho, Pénjamo, León, por lo que pareciera que están buscando tener un dominio general.

“Me parece que a la larga veremos una expansión de los sinaloenses a municipios como Cuerámaro, Romita, en donde hay dominio del CJNG desde hace tiempo y en donde seguramente esto aumentará los niveles de violencia en esta zona”, opinó David.

Respecto a la tranquilidad que tranquilizaba a los Pueblos del Rincón,  coincidió en que este año 2021, se incrementó la violencia por la embestida de la organización criminal de Sinaloa.



Más noticias

Comentarios

spot_img