- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Incumplen corporaciones policiales meta en el tiempo de respuesta

Con información de Fernanda Bataller, Eugenia Macías y Ricardo Aguilar 

Guanajuato. Las corporaciones de seguridad pública de los municipios del corredor industrial, no han logrado alcanzar la meta en cuanto a tiempo de respuesta de las unidades para llegar a una emergencia.

El contexto de violencia que se vive en la entidad, sobre todo en los municipios que más inseguridad han reportado, orilla a que las corporaciones de seguridad eficienten sus tiempos de respuesta a una emergencia.

Foto: Archivo.

Desde que arrancó la actual aministración estatal, se firmaron 45 compromisos en materia de seguridad para que, en la medida en que se vayan cumpliendo, los municipios puedan acceder a recursos para el fortalecimiento de sus corporaciones. Al principio se había fijado un monto de 600 millones de pesos que serían repartidos anualmente a las administraciones durante los primeros tres años del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y esto continúa en su segunda mitad de su mandato.

De acuerdo a los datos consultados en los Compromisos Municipales en Materia de Seguridad, los municipio del corredor Industrial (León, Silao, Guanajuato Capital, Irapuato, Salamanca y Celaya) no han logrado cumplir con la meta de llegar al lugar de los hechos en 10 minutos, el cual es el tiempo marcado para su cumplimiento.

En el caso del municipio de León, el avance de las unidades que han cumplido con el tiempo de respuesta de acuerdo al portal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es de 38.4 por ciento.

En Silao el porcentaje está por arriba del 44 por ciento; en Guanajuato capital es del 47.9 por ciento, en Irapuato es del 73 por ciento, en Salamanca es del 33 por ciento y en Celaya es del 49.6 por ciento.

En León el tiempo de respuesta es de 20 minutos

De acuerdo a las autoridades leonesas, el tiempo de respuesta es de 20 minutos.

En este sentido, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos declaró anteriormente que no estaba de acuerdo con la meta fijada en estos compromisos, por las condiciones que cada demarcación tiene en la atención se las emergencia.

“El parámetro de 10 minutos es para todos los municipios del estado y las condiciones de cada municipio es diferente, de hecho es de las cosas que estamos platicando justamente con la parte de seguridad a nivel estatal… porque no son las mismas condiciones y no nos pueden estar midiendo de la misma manera”, señaló anteriormente.

En promedio, la capital tiene 2 minutos de retraso a reportes

En el caso de las corporaciones municipales de Guanajuato, se tienen un tiempo promedio de respuesta a la atención de emergencias de 12 minutos con 12 segundos. Casi dos minutos de retraso al tiempo marcado por Ley.

Ante esto, el Secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García señaló que el tiempo de respuesta es distinto en zonas urbanas que en algunas comunidades rurales más alejadas, como La Concepción, El Zangarro o Los Lorenzos.

“Se ha ido bajando (el tiempo de respuesta) siempre quieres llegar al número ideal, pero insisto: hay unas llamadas que se atienden en un minuto o dos minutos, como en zonas urbanas”.

Ugalde García informó que las zonas donde más reportes se generan son en Zona Centro y La Cañada, pues es donde hay mayor número de habitantes y donde se concentran las actividades económicas, “ahí no pasamos de 5 minutos” expresó.

Celaya, Apaseo el Grande y Salvatierra difieren en tiempos de respuesta al 911

La policía de Apaseo el Grande responde las emergencias en 15 minutos, Salvatierra en 10 minutos el 50 por ciento de los reportes al 911, pero Celaya acepta que las falsas llamadas ocasionen demora de 18 minutos para llegar al lugar.

Celaya reporta que en promedio, cada día son 1,200 llamadas que recibe al sistema de emergencias 911, de las cuales, el 70 por ciento son falsas, sin embargo, aseguran que todas se atienden bajo el mismo protocolo.

Foto: Ricardo Aguilarl

Ello implica que, desde el momento que se recibe la llamada, se procesa, se despacha y se remite a la unidad, se toma 18 minutos de respuesta, muy contrario sería si se responde ese 30 por ciento real, significa incluso llegar al lugar en cinco minutos.

Incluso la Secretaría de Seguridad Ciudadana estima que, para poder acudir al llamado de los ciudadanos para estas 1,200 llamadas, sería necesario una fuerza operativa del 200 por ciento adicional a la que se dispone, cosa que resulta imposible.

Mientras que Apaseo el Grande reporta que el tiempo de despacho de una llamada al 911 es de 3 minutos con 13 segundos, y la policía –asegura- arribar en 6 minutos con 41 segundos, con un cierre del reporte de 15 minutos 11 segundos.

Según los datos del sistema de emergencias 911, del periodo diciembre-abril se recibieron 30 mil 107 llamadas, de las cuales se contestaron 27 mil 841 reportes y solamente se omitieron 2 mil 266 por saturación de líneas.

A su vez, Salvatierra reporta que el tiempo de respuesta de la policía en un rango de 10 minutos es mayor al 50 por ciento de las llamadas recibidas al 911, debido a que durante el año entraron 4 mil 942.

Se explica que factores como falta de datos en el reporte, traslado a comunidades o colonias en la periferia que significa al menos otros 10 minutos adicionales al tiempo estimado de respuesta y falta de unidades en la zona, son determinantes cuando hay rezago en la atención.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO