- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

INEGI suspende censo agropecuario en Tarimoro por inseguridad

León, Gto. Los encuestadores del INEGI tuvieron que suspender su labor en el municipio de Tarimoro debido a que fueron víctimas de amenazas.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora del INEGI en Guanajuato, María de la Luz Ovalle, quien externó que el objetivo de este censo es conocer con el número de cultivos que cuentan los agricultores, tipo de ganado, así como problemas que han enfrentado los productores, así como el impacto COVID que tuvieron, entre otros factores.

Desde el pasado mes de septiembre inició el censo nacional agropecuario 2022, en Guanajuato son 9 mil 344 localidades rurales las que se tienen que visitar y es cada por casa.

El problema es que en este lapso de 30 días que arrancó el censo en la entidad en el municipio de Tarimoro tuvieron que detener este censo por inseguridad, pese a que los índices de inseguridad son más altos en otros municipios como Irapuato o Celaya, Salamanca y Salvatierra.

Informó que el personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recibió amenazas.

“Afortunadamente ha sido muy poca la incidencia. Tenemos identificada una zona como Tarimoro que es muy difícil la situación pero hemos podido recuperar información de las localidades cercanas a Tarimoro, ahí si nos han podido recibir y pues bueno ya vamos a entrar a la ciudad urbana, ya que esté un poquito más calmado la situación ahí en Tarimoro”, externó

El INEGI estableció un protocolo de seguridad con las fuerzas estales, y municipales principalmente para evitar cualquier tipo de incidente, pero no han sido exentos al tema.

El censo se estima que se pueda entregar en noviembre del año 2023, ya que el resultado parcial se realizará en mayo, pero seis después de podrán dar los resultados totales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO