- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

En 2020 han ingresado 234 presos al CERESO de León por robo

León, Gto. Durante los primeros 180 días de este año 2020, fueron imputadas 234 personas por robo, cuyas consecuencias los hicieron terminar tras las rejas con la medida cautelar de prisión preventiva de al menos tres meses, en lo que un juez define su sentencia.

Estas cifras de los últimos seis meses fueron reveladas por la Coordinación General del Sistema de Gestión del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

La dependencia informó que del 1 de enero al 28 de junio han integrado un total de 263 causas por robos de las cuales 243 son investigaciones por el delito de robo calificado en los juzgados de oralidad penal de León.

Mientras que el resto de las 20 investigaciones más se iniciaron por el delito de robo simple.

Estas causas con imputados tras las rejas, fueron exclusivamente de asuntos registrados en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y Purísima del Rincón, detallaron fuentes al interior del Poder Judicial.

Foto: Jorge Hernández

De las 243 causas iniciadas por robo calificado, el juez decidió mandar a 229 imputados tras las rejas, debido a que muchos tenían detenciones previas o fueron considerados por la Fiscalía General del Estado como un peligro para la sociedad, de acuerdo con los argumentos de los abogados.

En las 20 causas por robo simple, 5 imputados fueron vinculados con la misma medida precautoria, debido a la reincidencia de ingresos por el mismo delito de los inculpados.

Trabajo en conjunto para vincular a los delincuentes

Para que estos 234 delincuentes pudieran permanecer tras las rejas debe apreciarse el labor de las autoridades municipales, pues el actuar como primer respondiente los vuelve encargados de entregar a los detenidos al Ministerio público, donde la Fiscalía General del Estado continúa los procesos penales integrando las carpetas de investigación correspondiente.

La unidad de enlace en el Ministerio Público de León, en un periodo de 11 meses –del 15 de junio de 2019 al 28 de mayo de 2020- comenzó investigaciones en 189 asuntos policiales cuyos delitos terminaron en detenciones y tras esto se logró que 310 personas tuvieran antecedentes penales por robo.

De esos 310 detenidos procesados, 209 personas quedaron presos con la medida cautelar de prisión preventiva y en 101 de los casos, los abogados permitieron a los inculpados seguir con sus procesos en libertad.

Ahora serán los jueces de los juzgados orales penales los que definirán las sentencias ya que podrían alcanzar penas de los 3 a los 10 años en prisión, junto con la reparación del daño y sin derecho a fianza para obtener su libertad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO