- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Inseguridad y economía, las dos principales preocupaciones de los leoneses: Parametría

León, Gto. De acuerdo a la Encuesta de Victimización y percepción de inseguridad en el municipio de León (Envipe) realizada por la empresa ‘Parametría’, los leoneses señalan que los principales problemas tanto en su ciudad como en su colonia y familia, son la inseguridad y la economía, seguido en menor medida de los servicios públicos.

Con un margen de error del 2.3 por ciento y un levantamiento de 1 mil 800 encuestas en el periodo del 21 al 27 de octubre, la ciudadanía refirió en un 46 por ciento tener problemas de inseguridad en la ciudad, la economía con 24 por ciento y los servicios públicos con 10 por ciento.

Francisco Abundiz, director asociados de Parametría, destacó que una de las preguntas claves fue la de cuestionar cuáles son los principales problemas personales y familiares, la cual tuvo en mayor porcentaje el tema económico (39%) y aludió la inseguridad (20%) a las noticias que publican los medios de comunicación.

“Esto ya es un tema, allá afuera parece que está pasando algo pero a mí lo que me afecta es en realidad un tema económico y hacemos esto de manera sistemática porque sabemos que buena parte de la percepción de inseguridad tiene que ver con un fenómeno de medios de comunicación que propiamente de una viviencia”, subrayó.

Dicha percepción de inseguridad de este año prácticamente se mantuvo igual que en el 2018 (46%) y en 2019 bajó a un 42 por ciento para este año nuevamente quedar en 46 por ciento. En cuanto a economía en los dos años anteriores era del 20 por ciento y este 2020 aumentó a 24 por ciento.

Otra pregunta relevante fue si la seguridad en los próximos 12 meses empeorará o mejorará, a lo que respondieron en un 51 por ciento que empeorará y solo en 35 por ciento mejorará.

Los hábitos que los leoneses cambiaron por la inseguridad fueron básicamente los mismos que publica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) como dejar de salir de noche, dejar de visitar amistades o familiares, no llevar dinero en efectivo, no usar taxis, no salir a caminar, dejar de usar joyas, dejar de acudir a eventos deportivos y culturales, no permitir que menores de edad salgan solos, dejar de usar ropa ostentosa, dejar de usar las ‘orugas’, dejar de ir a la escuela, entre otros.

En este punto también se cuestionó qué medidas tuvieron que implementar en sus hogares para protegerse de la delincuencia a lo que el 33 por ciento respondió que cambiar cerraduras o candados, el 23 por ciento tener un perro guardián, 19 por ciento reforzar rejas o bardas, 15 por ciento cambiar puertas y ventanas y 12 por ciento crear grupos de redes sociales entre vecinos, entre otros menores a 4 por ciento como aplicar justicia por su propia mano o comprar un arma de fuego.

Por último, un factor que disminuyó fue el gasto para realizar medidas de seguridad, que en el 2018 era de 8 mil 46 en promedio, en 2019 de 7 mil 83 y ahora en 2020 fue de 5 mil 497 pesos en promedio.

 El problema no es de patrullaje: HLS

Ante la presentación de esta encuesta a las autoridades municipales, el alcalde Héctor López Santillana aseveró que el problema de los delitos no es un tema de patrullaje, sino de procuración de justicia de la federación.

“Que cuando detengamos a una persona en flagrancia por el delito de huachicoleo, cuántos conocen que han sido detenidos procesados en el fuero federal por huachicoleo, con armas de uso exclusivo del ejército y no han sido procesados en los delitos federales, los estamos procesando en el fuero común”, refutó.

Por lo anterior, pidió una mejor integración de los expedientes para que los delincuentes puedan ser presentados ante los jueces federales y la Fiscalía General de la República.

El primer edil insistió en que el problema no es la Guardia Nacional (GN) o los cuerpos de seguridad federales, sino que los delincuentes sean procesados con efectividad en el fuero federal.

“Se han venido decomisando drogas y armas y solo en unos cuantos casos hay detenidos y se han presentado ante la FGR pero ahí perdemos posibilidad de informarles lo que sucede, o trabajamos más integradamente o esto no va a funcionar”, advirtió

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí