- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Intentos de extorsión latentes; muy pocos se denuncian

*Con información de Jorge Hernández y Eugenia Macías

León, Gto. Aunque las denuncias al 911 por posibles casos de extorsión han ido incrementando anualmente en Guanajuato, y durante los primeros 8 meses de 2018 se contabilizaban 3 mil 505 casos; las que se presentan ante el Ministerio Público son mínimas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato durante estos meses del año únicamente hay 4 denuncias formales por el delito de extorsión. Es abril y mayo cuando hay dos casos por mes respectivamente.

Hace unos días ciudadanos de Celaya, Guanajuato, protestaron en contra de las extorsiones que sufren y que terminan en homicidios ante la resistencia de entregar dinero los criminales para obtener protección.

Bajo el marco de esta protesta, en una tortillería de la colonia Lagos de Celaya, asesinaron a su propietaria y a otras dos de sus trabajadores que habían manifestado su temor por las extorsiones.

Las mismas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que para el cierre de julio de este 2019, en todo México había al menos 4 mil 109 casos de extorsión denunciados en las oficinas de los Ministerios Públicos.

Tratan de extorsionar a leonesa

Una ciudadana denunció que hace unos días recibió una llamada de extorsión en el teléfono de su casa, pero debido a que no cayó en la engañosa trampa decidió contactar a este medio y alertar a los leoneses.

La peculiaridad del intento de extorsión que sufrió esta ama de casa, fue que la persona tras el teléfono, tenía datos sobre los familiares de la víctima, a la que le aseguraron la llamada era parte para la regularización de un domicilio por parte del gobierno municipal encabezado por el presidente Héctor López Santillana y del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Preguntaron por el nombre de la persona que tiene a cargo la línea telefónica, les dije que no estaba y que si gustaban dejar el recado, me dijeron que llamaban del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, un tal Fernando Salazar que tenía la escritura de mi familiar, que se la iban a llevar y luego me cambió de tema”, platicó la afectada durante entrevista.

La mujer platicó que la persona tras el teléfono le dijo que había recibido el reporte de un grupo de vecinos de uno de los domicilios al nombre del dueño de la línea telefónica, que su esposa era una mujer conflictiva y que había una denuncia, palabras que fueron luego cambiando de tema.

La llamada continuó mientras le explicaban que tenía que contactar a su esposo, para que pudieran entregarle unos documentos unos funcionarios que ya lo esperaban en calles aledañas, situación que a la mujer le pareció de cierta manera normal… hasta que la llamada tomó otro giro.

“Yo me quedé muy confundida por lo que me decía porque me dijeron que a las 5 de la mañana habían detenido a unas personas que habían visto fotografiar uno de los domicilios y que los tenían con las fotos que habían tomado a la casa y los iban a investigar”, relató.

Me dijo: “Si está viendo señora que nosotros le estamos hablando con educación, no le estoy diciendo groserías, nosotros somos un cártel y estamos colaborando de la mano con el gobierno municipal”, fueron las palabras que escuchó Elena (nombre cambiado para proteger su identidad), antes de que pudo colgar la llamada.

Elena explicó que en la sección de teléfonos del directorio, para mala suerte su esposo aparece registrado con al menos cuatro números diferentes: el de su casa, el de la oficina, el de su mamá y el de su hermana.

“Yo sabía que era una extorsión cuando explicaban lo del gobierno, yo ni adeudos tengo con ellos, todo iba bien hasta que dijeron que si no cooperaba ellos iban a meterse, me querían chantajear y pedirme dinero”, comentó la ciudadana.

Suerte de la mujer fue el haber anotado el número del identificador de llamadas, luego confirmar con su esposo que no tenían ningún pendiente con alguna oficina gubernamental y que todo se había tratado de un agresivo intento de extorsión que por fortuna para el matrimonio no pudo consolidarse.

Luego denunció el número 777-467-30-08, al 0-8-9, donde le aseguraron que del teléfono que le llamaron era una línea telefónica del estado de Morelos y que ya se encontraban al menos 12 folios de investigación con reportes similares en esa línea.

Sin reportes de extorsiones a comerciantes en León

El titular de Comercio y Consumo municipal, Fabricio Ibarra aseguró que en los tianguis y mercados no hay alarmas por parte de los locatarios por recibir llamadas de extorsiones, amenazas o cobro de piso.

Lo anterior, luego que en Celaya asesinaran a cuatro comerciantes horas después de manifestarse en la Presidencia Municipal para exigir seguridad porque han recibido múltiples extorsiones y amenazas.

Foto: Cuartoscuro

En este sentido, Fabricio Ibarra coincidió con la declaración que hizo este martes el alcalde de León, Héctor López Santillana, quien aseveró que ni al 911 se han detectado denuncias de extorsiones a comerciantes, ni se ha presentado algún hecho de esta magnitud.

“No hay ninguna alarma, hemos estado en comunicación con los mercados y tianguis, León está tranquilo (…) estamos pidiendo que estén ordenados y limpios, pero nuestro compromiso es que estén seguros” sostuvo el titular de Comercio y Consumo.

Además señaló que hay un constante monitoreo en estos sitios de lunes a domingo y se les ha pedido a los comerciantes que den aviso de cualquier situación por extorsión, cobro de piso u otra situación de inseguridad.

“Hay un diagnóstico de seguridad por cada mercado, estamos en comunicación con seguridad, tránsito y otras dependencias”, indicó.

Sobre el asesinato de un comerciante en la Central de Abastos a mediados de julio, mencionó que ya se tuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, con el director general de policía y el director operativo para tener una mayor coordinación y continuar los monitoreos.

“El comerciante nos tiene que ayudar para informarnos, nosotros estamos contribuyendo a que la seguridad esté bien”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO