- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Irapuato: Bajan homicidios dolosos pero aumentan robos violentos a negocio y casa- habitación

Irapuato, Gto. Durante febrero el robo con violencia a casa- habitación y negocio fueron los delitos que tuvieron un aumento en el municipio, a lo que habría que añadir una denuncia por secuestro y el incremento de casos relacionados con violencia familiar, que en promedió se trata de más de 4 carpetas diarias.

Esto, trascendió en el reporte mensual que emitió el ‘Observatorio Ciudadano Irapuato (OCI), ¿Cómo Vamos?’, basado en las cifras de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y es que si bien, los homicidios dolosos disminuyeron en un 20 por ciento de enero a febrero de este mismo año, así como el general del delito de robo con violencia que bajo en un 18 por ciento, el contraste es que se amagó a víctimas para hurtar una casa, delito que aumentó hasta un 20 por ciento; o un negocio, de que incrementaron un 3 por ciento más las denuncias.

Foto: OCI.

En robo a casa habitación, la Fiscalía General del Estado (FGE) apertura 32 carpetas de investigación, de los cuales seis fueron violentos. El resto, es decir 26, se consumaron sin violencia.

“En el comparativo de los datos de enero-febrero 2019 vs enero-febrero 2020 encontramos aumento de un 41%”.

Con respecto al robo a negocio, hubo 75 denuncias ante la Fiscalía; 41 de estos robos se cometieron con violencia.

Foto: OCI.

“Se registró un total de 75 carpetas de investigación por este delito en Irapuato de las cuales se clasificaron 41 robos con violencia los cuales presentaron números al alza respecto a enero 2020, y 34 robos sin violencia los cuales presentaron números a la baja respecto a enero 2020.

En el comparativo de los datos de enero-febrero 2019 vs enero-febrero 2020 encontramos disminución de un 7%”.

Por homicidio culposo, solo se abrieron 23 carpetas de investigación, 8 se trataron en accidentes de tránsito. Los 15  restantes se resume en ‘otro elemento’. La incidencia aumentó un 4 por ciento.

En torno a temas de Violencia Familiar, se abrieron 136 carpetas de investigación, lo que en promedio representa cuatro carpetas diarias durante el mes. Esto, representó un 2 por ciento en comparación con las que se registraron en enero.

Se subraya que extorsión y robo a transeúntes siguen sin denunciarse, pues no hubo una sola carpeta. Mientras que, en el delito de secuestro, también en febrero se inició una investigación.

En febrero también se contabilizan 29 carpetas de investigación por homicidio doloso. En 26 hechos, los asesinatos se llevaron a cabo con el uso de arma de fuego. Destaca una disminución del 3 por ciento.

De lesiones dolosas, se menciona:

“Se registró un total de 105 carpetas de investigación por este delito en Irapuato de las cuales se clasificaron 5 carpetas por lesiones con arma blanca, 5 carpetas por lesiones con arma de fuego y 95 carpetas por lesiones con otro elemento.

En el comparativo de los datos de enero-febrero 2019 vs enero-febrero 2020 encontramos disminución de un 19%”.

Finalmente, en robo a vehículo se informó que hubo 18 denuncias, y en dos de los casos, las víctimas acusaron que hubo violencia.

“En el comparativo de los datos de enero-febrero 2019 vs enero-febrero 2020 encontramos disminución de un 41%”.

El Observatorio Ciudadano de Irapuato también añade un comparativo entre los primeros bimestres del 2019 y 2020, en el que destaca aumentos en homicidio culposo (14%); robo a casa- habitación (41%); y secuestro ( por la denuncia que se presentó en febrero).

Entre los delitos que disminuyeron agrega:

  • Homicidio doloso 3%
  • Robo con violencia 36%
  • Robo de vehículo 41%
  • Robo a negocio 7%
  • Violencia familiar 9%
  • Lesiones dolosas 19%

Más noticias

Laura Galván sigue camino a Tokio en Estados Unidos

Guanajuato, Gto. La ‘Gacela de la Sauceda’, Laura Galván reanudó su actividad competitiva buscando la marca que le permita llegar a Tokio para los...

Cofepris alerta por la venta de vacunas falsas contra COVID de CanSino, Sinopharm y Sinovac

Ciudad de México, (SinEmbargo).  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la venta de productos apócrifos que se ofrecen como vacunas contra...

El Inai denuncia que Centros de Vacunación COVID siguen pidiendo fotos de credenciales de elector

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) denunció que en algunos Centros de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí