- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

La captura del Marro recrudeció violencia en Guanajuato; alcanzará al Gobierno: especialistas

Guanajuato. Aunque la Federación y el gobierno estatal creyeron que la detención de José Antonio Yépez, alías “El Marro”, sería un avance para la pacificación de Guanajuato, las muertes, las fosas, los desaparecidos evidencian lo contrario.

Quitarle el líder al cártel Santa Rosa de Lima, solo hizo que se diversificaran los grupos al interior, abrió el paso al Cártel de Sinaloa, pero además advierte una escalada de violencia sanguinaria, que como sucedió en otros estados; se repetirá en Guanajuato.

Once personas fueron asesinadas en el centro nocturno ‘La Cabaña del Toro’. Los hechos ocurrieron por la madrugada del domingo 27 de septiembre en el centro nocturno ubicado a la salida a Cortazar. Foto: archivo

El análisis por especialistas en la materia de inseguridad este año, ha ido desde el bloqueo de carreteras, coches con explosivos, masacres en anexos, la captura prometida, así como la alianza entre poder y crimen.

“La estrategia tenía como premisa que la desarticulación, iba traer la pacificación, es la premisa principal habiendo dos cárteles en disputa; desarticulando, vendría la paz, habría un dominio para poder combatir la inseguridad en Guanajuato”, analiza el especialista David Saucedo, en un año de contingencia sanitaria que no dejó descansar de violencia al estado.

David Saucedo, especialista. Foto: especial

El aviso de la detención trajo un operativo en junio, en el que nuevamente familias de Celaya perdieron la tranquilidad al ver en sus calles camiones, coches, establecimientos incendiados. Ahí surgieron 25 detenidos y la madre del capo al que en los últimos años se le achacaron homicidios, robo de combustible, secuestro y extorsión.

En julio la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas.

Un mes después, el dos de agosto, la noticia escaló a nivel internacional, la detención del que decían era el culpable de la violencia en el centro de México, se había logrado.

Después de un operativo, familiares y colaboradores del Marro fueron detenidos, entre ellos su madre. Foto: sinembargo

Sin embargo, mientras se acorraló a un cartel con su líder otro siguió avanzando.

“Detienen al líder del cártel de Santa Rosa de Lima pero no del Jalisco, no se ha detenido al mando regional, si ha habido decomisos importantes, desarticulación pero no ha habido uno con relación a la Nueva Generación, no se mide con la misma vara.  Desarticularon a Santa Rosa y darle mano ancha es una estrategia de forma consciente”, manifiesta Saucedo.

Aunque sí fue un golpe, al quitar al líder “los perros se quedaron sin correa”, señala el analista, al señalar que otros criminales sanguinarios que eran controlados por Yépez, ahora pueden hacer lo que quieran.

“A pesar de ser un hombre sanguinario, impositivo, autoritario pese a esto era un liderazgo de equilibrio, comandaba a muchas células de asesinos y carniceros y sin el control de él los perros se quedaron sin correa, el secuestro se disparó”.

El mercado ‘Tomasa Esteves’ se convirtió en un punto rojo de inseguridad, tras los ataques armados que dejaron muertos y heridos, además de amenazas de extorsión que denunciaban comerciantes, quienes se vieron obligados a cerrar sus cortinas. Foto: archivo.

Como ejemplo pone las extorsiones en Celaya y las extorsiones en el mercado Tomasa Esteves en Salamanca.

“Sin el control del el Marro que controlaba a todos los mafiosos ya no hay un liderazgo, entonces secuestran, utilizan a la sociedad civil. La estrategia de combate a un solo cartel y darle manga ancha al otro no funcionó, no hay para cuándo pueda detenerse, y esto iría en retrospectiva.

Capturan pero incrementan cárteles

Para este y otros analistas, como el ex procurador Miguel Alcántara Soria el territorio ya no solo es entre dos carteles, sino más de esos.

Miguel Alcántara Soria. Foto: Archivo

“Un efecto colateral del gobierno Federal con estas órdenes de aprehensión es que el gobierno le deja libre el camino y territorio al Cártel Jalisco, si no encuentra quién se oponga va a venir a consolidar su dominio, y evidentemente en cártel aquí va a tener nuevos grupos delictivos que le van a venir a disputar el cártel Sinaloa, que tenía poca presencia  pero que quiera venir a recuperar o a disputar el mercado de ilícitos muy apetecible en Guanajuato”, señaló Alcántara Soria, apenas días después de la captura de El Marro.

Cárteles vs. Gobierno

Como ha ocurrido en otros estados, lo que se vaticina es que las balas lleguen… pero a otros niveles de la sociedad.

Saucedo recordó cuando en Zacatecas la entonces mandataria estatal, Amalia Dolores García Medina fue secuestrada y rapada. Después y recientemente en Jalisco,  el ex gobernador Aristóteles Sandoval fue asesinado en un ataque directo en Puerto Vallarta.

Aristóteles Sandoval fue asesinado la madrugada del viernes 19 de diciembre en Puerto Vallarta. Foto: Cuartoscuro.

“Ya tuvimos masacres, narco terrorismo, bloqueos, ¿Qué sigue? narcolaboratorios, asesinatos en anexos ya los tuvimos, sigue con los narcos que se asesinen alcaldes, magnicidios, tal como se cometió en otros estados,  asesinatos a integrantes del gabinete no lo digo yo, es lo que ha ocurrido en otros estados”, añadió.

Para el especialista en seguridad la colaboración entre estado y crimen organizado es evidente, y posteriormente harán presión al gobierno para que se retraigan.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

México perdió 14 mil millones por el contrato Calderón-EPN con Odebrecht. AMLO exhibe cifras

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana las pérdidas que provocó a Petróleos Mexicanos (Pemex), en sólo cuatro años,...

Andy Ruiz regresará al ring: El pugilista anuncia pelea contra Chris Arreola para el 24 de abril

Ciudad de México,  (SinEmbargo). El excampeón de peso pesado, Andy Ruiz, anunció ya su próxima pelea que tendrá lugar el próximo 24 de abril...

Desde 23 mil hasta más de 1 millón de pesos: enfermar de COVID-19 es la ruina de una familia promedio

Por Daniela Barragán Ciudad de México, (SinEmbargo).- Y de repente cae el peso de la duda: “¿será COVID?”. Luego, una negación: “no, no creo”. Aunque casi de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí