- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

La policía municipal de León es la peor calificada por la ciudadanía

León, Gto. La confianza y el desempeño de la policía de todos los niveles de gobierno tiene una mala percepción por parte de la ciudadanía, pero si se trata de la municipal, resulta la peor calificada, incluso en comparación con sus compañeros de tránsito.

La Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en el Municipio de León (Envipe) 2020 señala que el 67 por ciento de los leoneses desconfía de la policía municipal, seguido de los agentes de tránsito con 64 por ciento, la policía estatal y los jueces cívicos con 57 por ciento, el Ministerio Público con 54, la policía privada con 53 y la policía federal con 52 por ciento.

La Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son los cuerpos de seguridad que mayor confianza generan con niveles superiores al 50 por ciento, aunque en años anteriores tenían puntos porcentuales más altos.

En comparación con el 2018, la desconfianza en la policía municipal era del 74 por ciento en el 2018 y mejoró ligeramente en 2019 con 68 por ciento, para ahora solo generar un punto porcentual menos con 67 por ciento.

Respecto al desempeño de los cuerpos de seguridad, los leoneses califican más alto a la Guardia Nacional con 67 por ciento de efectividad, seguido del 50 por ciento de la policía estatal, la policía municipal con 41 por ciento y la seguridad privada con 21 por ciento.

Sobre estos resultados, el alcalde Héctor López Santillana refirió que suele no distinguirse el fuero federal del estatal y del municipal y posiblemente por este motivo la policía municipal sea la peor calificada.

Agregó que otro factor relevante es que cuando se escucha sobre un homicidio en los medios de comunicación o entre pláticas, la percepción se ve dañada y esto genera desconfianza.

“Es bien importante y yo les pediría para no tapar el sol con un dedo, pero sí para ser equilibrados, sucede un homicidio doloso y todo eso en términos de percepción daña muchísimo el tema de la percepción y confianza”, señaló.

Para mejorar la percepción aseguró que se enfocarán la forma de atención al ciudadano, la efectividad en el trabajo, los temas de corrupción, el unfirome, su lenguaje, entre otros.

“Desde la forma en que visten, en que portan el uniforme, el estado físico de la patrulla, el tiempo de respuesta, su lenguaje, todos esos elementos cuentan mucho para generar la percepción de cercanía y confianza”, reconoció.

Por su parte el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, refirió que debido a que la policía municipal es el primer respondiente, la ciudadanía los califica en primera instancia e ellos y no a los demás cuerpos de seguridad de otros órdenes de gobierno.

Respecto a su desempeño a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPL), la cual no fue cuestionada en la encuesta ENVIPE, el funcionario respondió que es la ciudadanía quien lo califica, aunque esta pregunta no se incluyera en el formato de preguntas.

“Aquí las que me califican son la ciudadanía, yo soy consciente del trabajo que hace cada uno de los directores y cada uno de los elementos de las diferentes corporaciones (…) cada uno tenemos nuestra medición y a mí los que me miden o la percepción es de la ciudadanía”, señaló para luego concluir diciendo “pregúntale a la ciudadanía”.

Más noticias

Entregan 115 Proyectos Productivos, destacan artistas plásticos

León, Gto. Dentro del programa ‘León contigo, proyectos productivos’, esta mañana fueron entregados diversos equipos para la realización de 115 emprendimientos de diferentes índoles,...

Asesinan a dos mujeres frente al Inforum Irapuato

Irapuato, Gto. Dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sujetos armados que interceptaron a sus víctimas en la avenida Siglo XXI, frente al Inforum. Los...

Gianmario Strappati dará clase magistral por parte de la EML.

La Escuela de Música de León llevará a cabo una clase magistral dirigida a los estudiantes del área de alientos impartida por Gianmario Strappati,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí