- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

León: habitantes de La Llamarada denuncian abuso policíaco

León, Gto. Zafarrancho entre más de 50 policías y habitantes del barrio de La Llamarada, terminó con la detención de al menos 7 de sus habitantes, luego de varias horas de baile y festejo por el aniversario de la tradicional Quema de Judas.

Habitantes denunciaron abuso policíaco por parte de agentes encapuchados de la Secretaría de Seguridad Pública de León, que llegaron a desalojar de manera violenta a las personas que disfrutaban del baile sonidero y de las cervezas en el evento organizado desde hace 104 años de manera consecutiva.

Foto: especial

En un video proporcionado a Zona Franca y que fue grabado por un vecino de la zona ubicada sobre la calle Hermanos Aldama y Amado Nervo en el Barrio de Santiago y la colonia Obregón, se observa cómo es que al menos 15 patrullas repletas de elementos de la policía adscrita a su área táctica, llega a desalojar, agredir y detener de manera arbitraria a los asistentes.

Durante la intervención policiaca en la que hubo más de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, los denunciantes dijeron que a pesar de que se mostró un permiso con límite hasta las 8 de la noche, los policías intervinieron con la detención de varias personas.

“Esto es lo que está pasando aquí en La Llamarada, las policías agreden a las mujeres con palabras obscenas y retan a bajarse a los vecinos para que se haga”, comentó uno de los testigos que se encontraba grabando desde la azotea el mal actuar de los elementos.

Aseguró que desde un principio el comandante de la zona les dio permiso de estar bebiendo en la vía pública mientras se observa que al menos 10 personas ya se encuentran trepados y esposados en las patrullas.

Los detenidos fueron liberados hasta las 7 de la mañana de ayer lunes luego de pagar una multa por presunta riña e ingesta de bebidas embriagantes, pese a que algunos no contaban con aliento alcohólico y mucho menos peleando.

Algunos de los detenidos aseguraron que presentarían denuncias por estos hechos ocurridos horas después de la Quema de Judas que fue realizada durante el mediodía.

Osvaldo, uno de los afectados relató que faltaban 5 minutos para las 8 de la noche, horario que fue establecido por autoridades para el evento y que los policías llegaron a agredir verbalmente y físicamente a los presentes.

“Todo estaba tranquilo, estaba con mi familia y entre 5 o 6 policías me agarraron a golpes, eran tantísimos policías encapuchados, si iban a mandar policías los hubieran mandado más ordenados y no con ese modo de hacer una agresión, no había peleas estaba todo tranquilo, se quedó el baile y a las 8 ya nos íbamos a ir, lo que dio más coraje fue que llegaron aventando sillas, toldo, pegándole a la gente”, comentó el joven.

Dijo que antes de ser trasladado a la delegación oriente ubicada en la zona de Camelinas, los ingresaron como riña y al juez calificador le explicaron lo del evento y la forma incorrecta de los policías, pero la respuesta fue que estaban detenidos por una riña y que eran 20 horas de arresto sin fianza.

Detalló que junto con los otros seis detenidos en el Parque Hidalgo los cambiaron de patrullas y que continuaron los golpes cuyo malestar no fue aliviado por los médicos del centro policíaco al negarles desinflamatorios.

Luego de 20 horas de arresto, apenas anoche los habitantes de La Llamarada salieron de la delegación y volvieron a su barrio donde se recuperan y reprocharon el actual de la policía de León, al tratarlos de esa manera al estar en un evento público y no en una riña.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO