León, Gto. Para exigir tarifas justas y mayor seguridad, conductores de transporte ejecutivo, se manifestaron en las inmediaciones de las oficinas de Didi, ubicadas en Plaza Forum Center.
Esto luego de que la plataforma de movilidad lanzara la nueva modalidad “Pon Tu Precio”, que permite a los usuarios negociar las tarifas sugeridas por la app, según sus necesidades, brindándoles mayor control y flexibilidad de sus viajes.

Durante el período de lanzamiento, los conductores podrán acceder a una promoción para obtener una comisión por uso de la app reducida mediante la cual podrían llegar a maximizar sus ganancias, especialmente en las primeras semanas.
Sin embargo, Marco Olivares, representante de la ‘Familia Líons Group’, grupo formado para el apoyo entre conductores y repartidores de plataformas digitales, donde existen al menos otros 7 colectivos; acudió a dichas oficinas, no tanto para garantizar su seguridad sino para exigir o llegar a un acuerdo de una tarifa equilibrada entre distancia y viaje, ya que con esta nueva modalidad los costos parecen injustos para una de las partes.

Esto ante el incremento de la gasolina, refacciones y mantenimiento de los autos.
“Un ejemplo, un viaje de aquí al Hospital General Regional (HGR) aproximadamente está entre $130 y $150 pesos, la plataforma quiere que nosotros agarremos un viaje de 90 pesos, que para nosotros no es redituable, ¿por qué?, porque de aquí tenemos que sacar para la gasolina, pagar su comisión a la plataforma, tenemos que que pagar impuestos, que es el celular, el IVA y el ISR”, compartió Marco.

El contingente se reunió en punto de las 11:00 de la mañana de este miércoles, en el área de estacionamiento de Soriana Malecón para después trasladarse a las oficinas de Didi, ubicadas en el cruce de los bulevares Mariano Escobedo y Francisco Villa.
La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, con cartulinas, pancartas y los mensajes escritos en el medallón trasero que expresaban sus demandas.
“Exigimos precios justos, 10 pesos por kilómetro”.
“10 kilómetros precio justo, Uber y Didi”.
“Tarifas justas para conductores ($10)”. Son algunas de las consignas que se leían durante la manifestación.

“Los precios en lugar de aumentar han bajado mucho, estamos pidiendo un precio justo, que se estaba manejando desde hace años. Lo que queremos es que se maneje un precio fijo de 10 pesos por kilómetro, porque hay veces que el kilómetro no lo vienen pagando hasta 5 pesos y no sale”, expresó Hugo Granados, conductor ejecutivo de Didi y Uber.
A través de una videoconferencia que sostuvo Marco con el supervisor de Didi en León, quien se encontraba en la ciudad de Aguascalientes, reconoció que sí han recibido quejas de varios conductores sobre esta nueva modalidad.
“Sabemos que el precio que estipula la oferta es por parte del cliente, por ejemplo tú tienes una tarifa de viaje express y sobre esa tarifa puede ser una oferta hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de lo que quiera ofertar el pasajero, pero esta oferta es directamente por parte del pasajero”, explicó el supervisor.
Por lo tanto, afirmó que se busca qué tener un rango adecuado para que no les bajé el 50 por ciento o un monto más elevado.
“Nosotros compartimos sus demandas y exigencias a los dirigentes de Didi México y a nivel nacional, no sé si otras aplicaciones estén haciendo como lo nuestro, que buscamos quizá otras formas de apoyar como el tema de darles tarjetas de gasolina, adicional de temas en los puntos en la propia gasolina, sabemos que básicamente es un porcentaje considerable de los ingresos sobre la gasolina”, detalló
Por lo tanto, será hasta el próximo jueves que los líderes de Didi y conductores ejecutivos se reúnan nuevamente para la entrega de un escrito de los socio-conductores para encontrar soluciones en el objetivo de pedir mejoras en las tarifas y que ambas partes salgan beneficiadas.
Entre los colectivos de taxis ejecutivos que asistieron fueron los siguientes; Shades, Ultra Drivers, Vivoros, Sarcásticos, Halcones, The Rebellion y Caballeros de la Noche.