- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Leyes en Guanajuato permiten maltrato animal; Fiscalía omisa en el tema

Guanajuato, Gto. La ley en el estado de Guanajuato permite las agresiones en contra de los animales por parte de personas ya que en ella no se establecen sanciones como privación de la libertad y solo queda en económicas y servicio a la comunidad, señaló el fiscal especializado para la atención de delitos ambientales y contra los animales del estado de Veracruz, Andrés de la Parra Trujillo.

Durante el Foro Estatal denominado Iniciativas y Trabajo en Pro de la Búsqueda de la Aplicación y Tipificación a Delitos, Maltrato y Abuso en Contra de los Animales desarrollado en Guanajuato capital, Andrés de la Parra expuso que es necesario reformas al Código Penal para eliminar el maltrato animal.

“En el Código Penal de Guanajuato no se contempla la sanción privativa de la libertad, únicamente hay sanciones económicas, lo que lleva a pensar que uno puede cometer cualquier crimen en contra de un animal y nunca va a pisar la prisión cuando precisamente lo que la sociedad exige es que haya castigos contundentes”.

Aseveró que es urgente los legisladores locales deben meter mano en el asunto y lo primero es quitar la sanción pecuniaria y agregarle una sanción privativa de la libertad para con ello poder empezar ya a tener un castigo corporal en contra de las personas que atacan a los animales.

“Independientemente que la sanción monetaria debe seguir y de servicio a la comunidad puede ser implementado, pero quitar la sanción privativa de la libertad puede ser una norma cortada para tener una sanción tangible”.

Explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales de Veracruz surgió en el año 2012 pero a la fecha solo existe una sentencia condenatoria; dijo que estas sentencias pueden ir hasta los cuatro años y medio.

Reconoció que también en su entidad aún falta mucho camino por recorrer ya que más del 90% de los casos de maltrato animal no llegan a un juicio en terminan en procedimientos abreviados que contempla el nuevo sistema de justicia penal.

Por su parte, Gustavo Lozano, activista defensor de los derechos de los animales, dijo que Guanajuato está lejos de tener una fiscalía especializada como la de Veracruz ya que cuanta con un “fiscal carnal” en Carlos Zamarripa quien difícilmente la creará.

“En Guanajuato lo que tenemos es un fiscal carnal que acaba de ser nombrado por el Congreso del estado para otros nueve años será la autoridad que más tempo haya estado en un cargo público y no se ve por donde dentro de la agenda del fiscal vaya a plantearse la necesidad de una fiscalía especializada”.

Coincidió con Andrés de la Parra en que los diputados locales deben legislar para que se proteja a los animales y tratar de terminar con el problema ya que dijo que Guanajuato se encuentra atrasado en este tema a comparación de otras entidades.

Agregó que las organizaciones protectoras de animales, así como la sociedad en general debe denunciar el maltrato animal pero no solo en redes sociales sino en instancias como el Ministerio Público para que tanto a la Fiscalía General como el Congreso del Estado tomen acciones al respecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO