- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Liberan a dos de los cinco implicados en feminicidios y homicidios de jóvenes, en Irapuato

Irapuato, Gto. De los cinco presuntos implicados en el homicidio calificado y feminicidio de tres jóvenes y una menor de edad del Barrio de Santa Anita, solo tres fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, y en una audiencia alterna, la Jueza de Control resolvió liberar a los otros dos hombres, señalados como coautores.

Esta última determinación se dio luego de desechar la declaración del testigo principal, que presentó el Ministerio Público, pues en sus alegatos los abogados defensores ventilaron actos de tortura en contra de esta persona.

Al exponer sus conclusiones, la Jueza detalló que un día después de testificar, el testigo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que agentes ministeriales lo amenazaron, golpearon, le colocaron un trapo con agua en la cabeza, y después una bolsa con agua, e incluso le hicieron firmar una declaración y documentos en blanco.

Sin embargo, la carpeta de investigación que se abrió por esto fue clasificada como abuso de autoridad, lo que en realidad, subrayó la Juez, se trató de una presunción de tortura.

Además se mencionó que la Fiscalía no le dio la atención y tratamiento debido a esta investigación, pese a que los señalamientos pesan en contra de sus propios elementos, con actos que se cometieron en sus oficinas.

Por ello se resolvió que un testigo que un día dice una cosa y al siguiente día otra, no es confiable; independientemente de que hubiera una determinación del Ministerio Público o de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, con respecto a este caso, para saber si se cometieron o no estos presuntos actos de tortura.

La jueza señaló que no hubo datos de prueba de la probable responsabilidad de Carlos Alexis y Erick Josafat, uno de ellos, Carlos, aprehendido en Tijuana, de acuerdo con lo que difundió en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Baja California, poco después del mediodía de este jueves.

Por lo anterior, precisó que no había elementos para vincular a proceso y ordenó la libertad de ambas personas.

A las víctimas indirectas, les manifestó que podrían interponer un recurso de inconformidad.

La jueza finalmente solicitó al representante del Ministerio Público recabar los domicilios de las víctimas indirectas, información que debía entregarse a más tardar el sábado.

En la audiencia de aproximadamente tres horas, la fiscalía también expuso declaraciones de familiares de las víctimas, peritos y otros dos testigos, uno de ellos, quien señaló fue privado de su libertad por hombres que vestían ropa camuflajeada, ese mismo 8 diciembre en la calle Bustamante de Barrio Nuevo; siendo liberado sobre la carretera Salamanca- Valle de Santiago el 7 de enero, fecha en la que se dio cuenta que sus amigos Guadalupe y su prima Karely, Fernando y Edwin estaban desaparecidos.

Sobre la decisión de la Jueza, la Fiscalía respondió:

“Las causas de la no vinculación serán analizadas para determinar la interposición del recurso legal respectivo”.

Vinculan a proceso a otros tres presuntos implicados

La tarde de este viernes, la Fiscalía dio a conocer que otros tres presuntos implicados, detenidos también en Tijuana, permanecerán 4 meses en prisión preventiva y vinculados a proceso, para esclarecer el asesinato de tres hombres, y dos mujeres, entre ellas una adolescente.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que a las 10 de la noche del 8 de diciembre, un vehículo Astra rojo, se estacionó en la calle Bustamante de la colonia Barrio Nuevo. Ahí viajaba el conductor, acompañado de Fernando “N”, Mario Fernando “N”, María Guadalupe “N” y Karely.

En la narración se omitió lo que paso con el conductor de la unidad, y se menciona que un grupo de personas salieron de un domicilio,

“De manera posterior serían identificados como PEDRO ANTONIO “N” de apodo “El Treinta”, JUAN PABLO “N” alias “El Cheche” y JESÚS ISAAC “N” alias “El Chamán”, como quienes con lujo de violencia bajaron del vehículo a los 4 pasajeros y los ingresaron a un inmueble de la misma calle Bustamante, en donde los mataron.

En ese lugar, los cuerpos de los ofendidos fueron violentados con objetos contusos cortantes y los enterraron en una jardinera del inmueble. El 12 de enero aproximadamente a las 22:00 horas, desentierran a las víctimas y colocan los fragmentos corpóreos en bolsas de plástico de color negro, que colocan en la cajuela de un vehículo de motor, en el cual se trasladan y arrojan a un costado de un campo de fútbol, sobre la calle constituyentes de la Colonia Las Trojes, en la ciudad de Irapuato”, detalla el informe.

La Fiscalía detalló que de la desaparición y la identificación de las víctimas, la familia fue informada conforme a los protocolos.

Además, como un caso excepcional, la fiscalía también dio detalles de la investigación y destacó el uso de técnicas de interpretación y observación, apuntando que:

“La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado con sede en Irapuato, registraba avances importantes en la identidad sobre los responsables de estos hechos.

De esta manera, el 18 de febrero de este año, se logró obtener de un Juez una orden de aprehensión en contra de los probables responsables de privar de la vida a cuatro personas.

Entre el 12 y 13 de marzo, Agentes de Investigación Criminal mediante el uso de información de inteligencia, lograron ubicar en Tijuana a los probables responsables, siendo cinco y en colaboración con autoridades ministeriales del estado de Baja California; el pasado 13 de marzo, en audiencia inicial, un Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso penal de PEDRO ANTONIO “N”, JUAN PABLO “N” y JESÚS ISAAC “N”, como inculpados en el atroz crimen”.

Más noticias

Comentarios

spot_img