- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Libran sanción policías del extinto grupo “Tigre” de Guanajuato capital

Guanajuato, Gto.Elementos de la Policía Preventiva, que integraban el grupo especial denominado Tigre, y que participaron en varios casos de detención con presunto abuso de autoridad, quedaron exonerados de responsabilidades, luego de que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no encontrara elementos.

El Consejo de Honor y Justicia abrió tres expedientes contra algunos elementos del grupo “Tigre” por detenciones con presunto uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. Este grupo operaba durante la gestión del extitular de la Secretaría, el general José Luis Santos Nápoles, pero después desapareció ante las denuncias de abuso policial.

Foto: Miguel Castro

Los casos investigados son el de abuso policial y exceso de violencia que ejercieron elementos al detener a cuatro jóvenes, de los cuales tres eran menores de edad; otro caso es el de un joven y una mujer, que fueron detenidos ilegalmente y con violencia durante un operativo; así como la presunta detención arbitraria de una mujer en la colonia la Venada.

En los dos últimos casos, el Consejo de Honor y Justicia resolvió archivar los expedientes porque no se encontraron los elementos que acrediten el abuso policial del que fueron acusados. En el caso de la detención de los cuatro jóvenes, la investigación sigue en proceso.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García informó que en lo que va de la administración el Consejo de Honor y Justicia abrió 17 investigaciones en contra de elementos, la mayoría por presunto abuso de autoridad, y cuatro fueron por asuntos administrativos.

“Por ejemplo un caso que se analizó fue de dos motociclistas elementos que se impactaron, se deslindó la responsabilidad de la situación que aunque es culposo se justifica de acuerdo al reporte”, ejemplificó los casos administrativos.

Detalló que de los 17 casos, cuatro ya fueron resueltos. Uno resultó con una amonestación para un agente de tránsito por tratar mal a un ciudadano, y tres expedientes que se abrieron  contra un mismo policía, resultó con el cese por abandono del servicio, considerada como falta grave, y por no acatar y cumplir órdenes.

En cinco casos, los expedientes fueron archivados por falta de elementos que acreditarán el presunto abuso policial o exceso de las funciones, entre los que están dos del grupo Tigre.

“Toda vez que al estar indagando y revisando dentro del Consejo de Honor no había elementos suficientes para imputarles alguna responsabilidad administrativa”.

El resto de los casos se encuentran pendientes de resolución, actualmente el proceso está en el periodo de pruebas.

“Hay que recordar que primero se hace la investigación en Asuntos Internos y ya posteriormente, se inician de manera oficiosa o por denuncia. Una vez que se inicia el procedimiento se notifica al servidor público y se le da el tiempo legal para que conteste, su derecho de audiencia, y el periodo de pruebas. Una vez que se analiza se pasa al Consejo de Honor para resolver”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, abrió siete expedientes de queja en contra de policías municipales por presunto abuso de autoridad, que aún no han sido resueltos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO