León, Gto. Pedro “N”, alias “Don Pedro”, presunto jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado junto a su colaboradora María Reyna “N” en Dolores Hidalgo, donde se les aseguraron mil dosis de fentanilo y otras mil de metanfetaminas.
No te pierdas: Capturan a líder de grupo criminal en Dolores Hidalgo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló el decomiso de estas sustancias junto con un arma de alto calibre durante la conferencia mañanera de este martes.
“En Dolores Hidalgo fueron detenidos dos objetivos prioritarios que presuntamente operaban para un cártel con presencia en el estado. Además de las drogas, se les aseguró un arma larga”, declaró Harfuch.
El funcionario reveló que el valor estimado de lo asegurado es de 677 mil pesos.
Esta detención marca el primer caso mediático en Guanajuato de un líder criminal capturado con fentanilo, una droga responsable de numerosos fallecimientos en el norte de México y en Estados Unidos.
A “Don Pedro” también se le relaciona con actividades de robo de hidrocarburo extraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y extorsiones a las autoridades.
El 1 de octubre, se informó sobre la captura de “Don Pedro” en una operación conjunta de la Secretaría de Seguridad, Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Se le vincula como subordinado de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, “La Señora”, hermana de José Antonio “El Marro”, quien fundó el CSRL, y ahora su presunta sucesora.
En Guanajuato, el fentanilo ha sido detectado en usuarios de centros de rehabilitación, mezclado en drogas como cristal, cocaína, ácidos y “tachas”.
Por su parte, las autoridades estatales, informaron que en el año 2022 en un operativo se retiraron de las calles 49 pastillas de fentanilo a seis sujetos fuertemente armados en la comunidad de Jauregui, en Celaya.
En su momento, el secretario de Seguridad Según Alvar Cabeza de Vaca, señaló que a finales de 2023 se decomisaron casi 29 envoltorios de drogas, entre ellos varios de fentanilo.
Con este último decomiso de mil pastillas de droga se confirma que el tráfico de fentanilo persiste en Guanajuato, representando un riesgo creciente para la salud pública.