- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Lidera Guanajuato investigaciones de asesinatos con mayor número de víctimas en el país

León, Gto. En el año 2022 el estado de Guanajuato se posicionó como la principal entidad con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por homicidio, y a su vez la que más víctimas ha dejado este delito.

De acuerdo con datos de las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos 12 meses, en Guanajuato se registraron 2 mil 634 investigaciones por asesinatos con 3 mil 260 víctimas.

Grafico: Zona Franca Noticias.

La diferencia de las 626 personas que mataron en Guanajuato, muestra que en las investigaciones por homicidio en el periodo del año pasado hubo más de una víctima por hecho delictivo.

A nivel nacional las autoridades reportaron 26 mil 273 carpetas de investigación en el último año y son 30 mil 968 hombres y mujeres a las que les quitaron la vida de forma violenta, mientras que 4 mil 695 de las víctimas faltantes murieron con al menos otra persona.

Debajo de la entidad guanajuatense se encuentra Baja California con 2 mil 402 investigaciones de homicidios con 2 mil 728 víctimas; seguido del Estado de México con 2 mil 257 carpetas y 2 mil 604 víctimas; y luego Michoacán con 1 mil 969 investigaciones iniciadas con 2 mil 423 personas asesinadas.

Foto: Zona Franca Noticias.

A partir de la cuarta posición hay diferencias en estados que se encuentran ordenadas por su valor absoluto en el número de investigaciones en relación con su total de víctimas. Es decir, hay estados donde se investigan menos hechos que en otras entidades pero que en tales casos sus indagatorias presentan mayor número de muertos.

Tal es el ejemplo de Chihuahua, al encontrarse en el quinto lugar a nivel nacional con 1 mil 655 investigaciones y estar en la sexta posición con 1 mil 974 víctimas, mientras que Jalisco está en la sexta posición con 1 mil 606 investigaciones pero en la quinta con 2 mil 71 víctimas.

Esta situación se presenta con Zacatecas, posicionado en la onceava posición con 978 investigaciones, pero en la novena con 1 mil 336 víctimas de homicidio.

Las cifras de las autoridades también revelan que Nuevo León y Yucatán, son las únicas dos entidades en donde las carpetas de investigación contienen el mismo número de víctimas de asesinatos y por tanto no hay diferencia entre este dato que en otras entidades varía.

Gráfico: Zona Franca Noticias.

El gráfico elaborado por Zona Franca muestra el orden de mayor a menor en los estados en relación a sus carpetas de investigación, víctimas, su diferencia entre casos y personas fallecidas, y su posición de ascendente a descendente en esta medida.

Gobierno de Guanajuato señala que homicidios han disminuido

El Gobierno del Estado informó en un comunicado que Guanajuato cerró el 2022, con disminución de homicidios y en el índice global de delitos, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: Zona Franca Noticias.

La disminución en el caso de víctimas de homicidio doloso fue de 27.4 por ciento menos respecto al 2020, y un 7.3 menos con relación al 2021, cerrando en la sexta posición nacional; siendo éste el tercer año consecutivo en el que se registra una disminución.

En tanto que en carpetas de investigación por el mismo delito, la disminución fue de 28.9 por ciento menos respecto a 2020 y 4.4 por ciento  menor en referencia al 2021.

El estado, al cierre del 2022, se ubica en el sexto lugar en el índice nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes y el séptimo en el índice del delito; en secuestro se coloca en el 28 y en el noveno lugar en carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión, en el marco del esfuerzo permanente para fomentar las denuncias ciudadanas que han permitido importantes detenciones.

En cuanto al índice global de delitos, Guanajuato cierra en el noveno sitio; también se reporta una disminución en carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, del 5.28 por ciento menos, en la posición 12; y en el lugar 15 nacional en robo de vehículos; mientras que en robo a transeúnte se sitúa en el lugar 26 y en feminicidio en el 27.

“De esta forma, tanto los delitos que afectan el patrimonio e integridad de la ciudadanía en general, así como aquellos que reflejan la violencia de los grupos delictivos, como el homicidio doloso, reflejan una disminución constante, resultado de los trabajos coordinados de municipios, estado y federación, en conjunto con la denuncia ciudadana”, señaló la autoridad.

Más noticias

Comentarios

spot_img