- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

“Los niños debajo de la cama y nosotros nos tiramos al piso”, relatan tiroteo en Irapuato

Irapuato, Gto. “A los niños los enviamos debajo de la cama y nosotros nos tiramos al piso” dijo una vecina de la colonia Hacienda la Virgen, al narrar la casi media hora que duró el enfrentamiento entre civiles armados y elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ( FSPE), consecuencia de un intento de privación de la libertad de una persona, que dejó un saldo de tres hombres sin vida.

Foto: Especial.

Esto último con base en el reporte oficial que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE), y
del que la alcaldesa, Lorena Alfaro y el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental saben muy poco, pues argumentan que el operativo y/o persecución fue encabezado por otras corporaciones.

Todos al suelo: “Tuvimos miedo de que pudieran entrar a nuestras casas; los minutos fueron horas”

En la versión oficial no se habla de la mujer herida que fue trasladada a un hospital hasta la mañana del jueves con un rozón de bala en un costado de su abdomen; tampoco se habla de los vehículos con cristales rotos, medidores de luz dañados, rejas con orificios de bala e incluso la imputación de la cola por herida de bala de una mascota.

Foto: Especial.

Cerca de la una la madrugada de este jueves, varias detonaciones de lo que señalan eran
armas largas, alertaron a los vecinos de las calle Hacienda de Temazcatio. Algunos mientras veían la televisión, otros ya estaban dormidos.

A excepción de esa madrugada afortunadamente no hubo niños en la calle jugando como lo
acostumbran, dice una mujer desde el interior de su casa enrejada.

“…empezó allá en un portón que estaban tocando bien recio queriendo abrir, (y que) oigo la balacera; me la pasé rezando”.

Aseguran no todos fueron balazos, pues un estruendo más fuerte se escuchó de pronto y cimbraron las casas tipo dúplex que hay sobre esa calle.

Foto: Especial.

Los testigos también dijeron que la primera ráfaga de balazos se prolongó durante casi media hora y después de unos minutos de silencio regresaron los disparos, pero en la parte trasera, por donde atraviesa el Canal de Coria.

“Estábamos tirados, no cesaban los disparos, mi mamá estaba llorando, escuchamos que el perrito lloro y vimos que lo más seguro es que le habían dado un balazo, a oscuras le hablamos y lo metimos a la casa”, relató la mujer, dueña de una perrita que fue herida y familiar del propietario de vehículo dañado de sus cristales, cuyos orificios de bala solo
fueron marcados en el peritaje.

“Nos acostamos cuando se empezó a oír la balacera, nos echamos al suelo y debajo de la cama. Sí estuvo muy feo, aquí en la calle y atrás había balacera”, expuso otra vecina.

Foto: Especial.

Pero además una bala ingresó a una vivienda, cuya propietaria fue trasladada a un hospital hasta la mañana del jueves.

“Apenas se la llevaron ahorita, desde la madrugada estuvo encerrada, pero no vino la ambulancia”.

Además, una joven narró que tomó a sus hijos de 3 y 5 años, y los tiró al piso, junto con ella.

No fue hasta las cuatro de la madrugada llegaron los peritos de la Fiscalía; y hasta las 8:30 de la
mañana los vecinos pudieron salir de sus casas, por lo que hubo niños que no pudieron ir a la escuela y personas que faltaron a trabajar.

Ni la cinta amarilla puso la policía municipal: Simental

La alcaldesa, Lorena Alfaro García reconoció el problema, pero lo relacionado con el enfrentamiento insistió en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y fuerzas federales.

Alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro García y titular de Seguridad, Miguel Ángel Simental.

Después de que vecinos señalaron que no hubo respuesta cuando se comunicaron al 911, el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental destacó que hubo confusión y les hacían saber de patrullas posiblemente clonadas durante el tiroteo.

“Había desinformación total en la madrugada”, aseveró cuando confirmó que elementos estatales de un grupo especial intervinieron”.

Secretario de Seguridad en Irapuato, Miguel Ángel Simental.

Sobre la vivienda con varios impactos en la fachada, destacó el funcionario:

” Venían en persecución de otras colonias , había una casa pero ahí aseguraron a una persona, nada que ver con este asunto. No hay como tal una casa de seguridad”.

Por lo que aceptó que la Policía Municipal ni siquiera colocó cinta amarilla en la zona.

La versión de la FGE

En relación a los hechos reportados esta madrugada en la colonia Hacienda la Virgen, la
Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos.

Derivado de un reporte por detonaciones de arma de fuego, elementos del Grupo Táctico de Operaciones (GTO), de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, acudieron en la madrugada a la calle Hacienda de la Sonaja, en la colonia Hacienda de la Virgen, y sostienen un enfrentamiento con civiles armados quienes intentaban privar de la libertad a un masculino.

Al repeler la agresión los elementos de Fuerzas del Estado lograron abatir a tres delincuentes y otros huyen pie tierra sobre un camino vecinal, por lo que se instrumentó un operativo de búsqueda con apoyo de elementos de Guardia Nacional, SEDENA y AIC, con saldo de un detenido que se encuentra lesionado.

En el lugar de intervención, Agentes de Investigación encuentran la puerta y pared de un
inmueble con daños ocasionados por proyectiles disparados por arma de fuego; en la vía pública se localiza una camioneta con impactos de arma de fuego, y tres masculinos sin identificar sin vida, a un costado de los cuerpos se localizan armas largas y casquillos percutidos y sobre la calle la Sonaja, se localiza una unidad oficial de FSPE.



Más noticias

Comentarios

spot_img