- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Más del 80 por ciento de quienes habitan en León y Guanajuato se sienten inseguros: INEGI

León, Gto. En contraste al renombrado conflicto entre grupos del crimen organizado y señalados como responsables de la violencia que se vive en Guanajuato, al menos tres cuartas partes de los leoneses y cuevanenses están más preocupados por los robos y asaltos que viven cerca de sus domicilios.

Así lo refleja la última entrega de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2019, en la que se indica que en las capitales, económica y constitucional, el 76 y 70 por ciento respectivamente la población de 18 años y más, presenció o escuchó sobre robos o asaltos cerca de su vivienda.

El estudio muestra también el cambio de hábitos en la cotidianidad de las ciudades. Los ciudadanos han evitado costumbres simples como llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia, pues para los encuestados crecieron al 79.3 por ciento de los encuestados de León y 80 para los de Guanajuato capital.

Es de resaltar también el papel de las redes sociales, pues la población de 18 a 29 años de edad durante el primer trimestre de 2019, se enteró sobre la situación de seguridad pública por medio de redes sociales incluyendo Facebook, Twitter y WhatsApp, en un 88.5 por ciento en el caso de León y 83.7 por ciento en lo que concierne a la capital del estado.

Foto: especial

La ENSU es un instrumento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas. El tamaño de la muestra nacional 21 mil viviendas de 67 ciudades (con la Ciudad de México dividida en 4 regiones), distribuidas en las 32 entidades federativas.

En términos generales, a nivel nacional el 74.6 por ciento de la población mayor de 18 años, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. Particularmente el 84.6 por ciento de los leoneses así lo manifestaron, mientras que el 84.2 por ciento de los cuevanenses coincidieron.

Cambio de hábitos

La inseguridad, el temor a ser asaltados o lesionados en su integridad, ha modificado históricamente los hábitos, según lo refleja la ENSU. Mediante preguntas directas midieron los porcentajes de prácticas comunes entre las ciudades integradas en la medición.

El 74.3 por ciento de los ciudadanos de León y el 63.8 por ciento de Guanajuato capital, cambió su hábito de permitir que menores salieran de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia. En tanto, cambiar la rutina de caminar de noche en alrededores de su vivienda, fue modificada en el 60.3 por ciento de los primeros y 66.1 de los segundos.

Importante mencionar que el 48 por ciento de los leoneses admitió que cambió su hábito de visitar parientes o amigos; en el caso de los capitalinos fue el 46.4 por ciento.

Foto: especial

En medio de estas circunstancias, los leoneses en un 69 por ciento dijeron enterarse sobre la situación de seguridad pública en su ciudad viendo noticieros en televisión. Así pasó también con el 66.7 por ciento de los residentes de Guanajuato capital.

Esto contrasta ya al preguntarle a la población de 18 a 29 años de edad que durante el primer trimestre de 2019 se enteró sobre la situación de seguridad pública por medio de redes sociales. Pues en León el 88.5 por ciento así dijo hacerlo, y muy cerca Guanajuato capital con 83.7 por ciento.

Preocupación social

La población mayor de 18 años durante marzo de 2019 identificó a la delincuencia común como los robos, extorsiones, secuestros y fraudes como una problemática en su ciudad. Ahí se observó una diferencia sustancial, pues en León así de admitió por parte del 69.3 por ciento de la población, mientras en Guanajuato capital se disparó al 76.9 por ciento.

A nivel nacional, en marzo de 2019 el 81.7 por ciento de la población de 18 años y más, señaló sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública, mientras que 75.1 por ciento se sintió insegura en el transporte público. Se trata de los dos primeros supuestos en preocupación social.

En el caso de León, el 78.4 por ciento así lo manifestó, mientras en Guanajuato asintió el 72.8 por ciento. En cuanto al transporte público, a nivel nacional los niveles se encuentran arriba del 75 por ciento, mientras en León y Guanajuato se registró un 67.1 y 60.4 por ciento.

Foto: especial

Autoridades mejor percibidas

La percepción ciudadana frente al papel de los gobiernos es clara. La efectividad se percibe en aquellas corporaciones cuya su actuación es emergente, mientras que aquellas que son más cercanas y permanentes son vistas con menos confianza.

En León el 34.6 por ciento y en Guanajuato capital el 16.3 por ciento, consideró al gobierno de su ciudad como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano.

Los porcentajes altos de la población de 18 años y más, que consideró efectivo los desempeños, los concentra en la Marina, pues en León el 89.5 por ciento y en Guanajuato capital el 84.4, los colocó en ese nivel. Incluso el Ejército logró 86.5 y 83.6 por ciento de opiniones en ese concepto.

Cuestionados por la Gendarmería Nacional el 81.7 por ciento de los leoneses los consideran efectivos, mientras que los cuevanenses opinaron de esa forma en un 75.6 por ciento; en cuanto a la Policía Federal los porcentajes se repartieron en 72.7 y 74.9 por ciento respectivamente.

Los números se vieron más reducidos en cuanto a la Policía Estatal pues en León el 68.1 por ciento y Guanajuato 53.4 por ciento los consideraron efectivos. La Policía Municipal no es efectiva ni para la mitad de los consultados pues del 60 a 70 por ciento de los ciudadanos de León y Guanajuato no los consideraron efectivos.

Foto: especial

La tendencia es muy parecida a la media nacional, pues ahí la ENSU indica que para el 88.8 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó confianza en la Marina durante marzo de 2019. Mientras que así lo es para el 45.5 por ciento al preguntar sobre su respectiva Policía Preventiva Municipal.

Esto se refleja en la perspectiva de mejora. El porcentaje que durante marzo de 2019 consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, en León fue de 37.8 por ciento y en Guanajuato capital de 22 por ciento. En tanto, el 29.5 por ciento de los leoneses y el 51.9 por ciento de los capitalinos consideran que la situación empeorará.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO