- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Mayo es el tercer mes con menos homicidios en León

León, Gto. Con 69 víctimas de homicidio doloso al finalizar mayo,  este mes es el tercero del año con menor número de asesinatos registrados.

En el quinto mes del año se contabilizaron 55 eventos violentos que dejaron un total de 69 víctimas en diferentes zonas urbanas y rurales de la ciudad.

De las 69 víctimas de homicidio doloso, 61 fueron hombres, 7 mujeres y en uno de los casos no fue posible establecer el sexo debido al violento grado con el que se encontraron los restos humanos.

Al mismo tiempo mayo está en la tercera posición en el ranking de homicidios, pues el segundo mes con más casos es abril con 79,  mientras que febrero con 83 es el mes con mayor número de asesinatos. 

Los meses con menos casos de homicidios son enero con 65 y marzo con 55 víctimas.

Entre las víctimas de los asesinatos hay cuatro menores de edad y entre ellos se encuentran dos adolescentes de 17 años, un menor de dos años de edad y una recién nacida.

De igual forma mayo fue un mes que marcó a la Secretaría de Seguridad Pública de León, pues en dos hechos distintos, dos policías y la esposa embarazada de uno de ellos fueron asesinados a sangre fría.

Tras al menos dos meses sin detenciones por parte de los oficiales de la Policía Municipal, en este mayo detuvieron a 12 personas sospechosas que estuvieron involucradas en 5 de los casos de asesinato.

Entre los detenidos está la pareja de una mujer cuyo hijo de 2 años fue asesinado a golpes.

También un hombre que mató de una puñalada a su cuñado acudió a entregarse de forma voluntaria a una estación de la policía.

A 6 hombres más los aprehendieron en la camioneta en la que escaparon cuando cometieron el asesinato de un policía de León y su esposa.

En el segundo caso del fallecimiento del oficial atacado en su día franco, los compañeros lograron dar  muerte a  uno de los agresores, baja que no fue  contabilizada debido a que fue un acto en legítima defensa.

En 42 de los hechos las víctimas fueron asesinadas en ataques con armas de fuego.  Dos murieron con un arma blanca y otros dos más estrangulados y a golpes.

Los hallazgos de cuerpos calcinados, maniatados,  putrefactos,  envueltos en cobijas o sábanas y dentro de bolsas negras, prevalecieron en los predios de las comunidades y en los baldíos de la ciudad.

Entre las colonias con mayor frecuencia de estos hechos de alto impacto durante el mes de mayo están Las Joyas, León 2, María Dolores, Paseos del Maurel y la Ampliación San Francisco.

Mientras que las comunidades donde más hallazgos hubo fueron en Ojo de Agua de los Reyes y  Los López.

A continuación un listado de las víctimas que les arrebataron la vida en el mes de mayo:

Del 1 al 10 de mayo

La mañana del viernes 1 de mayo en un camino de terracería que conduce  a la Mesa de Ibarrilla en la comunidad de Ojo de Agua, se encontró el cuerpo calcinado de una mujer.

Minutos antes del amanecer del sábado 2 en el camino de terracería que conduce al Pedregoso y la esquina del camino principal de la comunidad San José de Los Sapos, se encontró el cuerpo maniatado de un hombre con dos lesiones en la cabeza y otro en la espalda.

Luego a las 07:14 de la mañana en el camino a Alfaro y la esquina del bulevar Vicente Valtierra en la colonia  Fracciones de Cañada de Alfaro, se encontró el cuerpo de un joven de 24 años, con impactos de arma de fuego en su corporeidad.

La madrugada del lunes 4 de mayo en un predio ubicado sobre la calle Paseo Echeveste y el camino a Ibarrilla, se localizaron a tres personas asesinadas. Sus cuerpos estaban envueltos con cobijas y amarrados con cinta industrial de color canela.

Por la tarde a las 15:23 horas en un domicilio de las calles Zinapécuaro y Uruapan en la colonia San Agustín, José Rosendo, de 48 años fue asesinado en una habitación por sujetos que huyeron a bordo de un vehículo de color rojo.

Minutos después de las 5 de la tarde, dos oficiales –uno en descanso y otro incapacitado- de la Secretaría de Seguridad Pública de León, fueron atacados a balazos en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Valle del Campestre.  Luis Guillermo Orozco Villanueva, falleció a las 2 de la mañana. El otro agente sobrevivió y sus compañeros  abatieron al conductor de la camioneta donde huyeron los responsables en el libramiento. Se aseguraron 4 armas de fuego.

Por la noche a las 21:50 horas en el bulevar María Dolores y la esquina del Francisco Villa, en la colonia María Dolores, Miguel Ángel, de 39 años, fue asesinado a balazos cuando tocaron la puerta de su casa.

Minutos después a las 22:03 una pareja de un matrimonio, fue atacada a balazos cuando iban por la subida del empedrado de la carretera León-San Francisco del Rincón, rumbo a la colonia Jacinta López. Ella murió en la camioneta y él mientras recibía atención en un hospital. Sus 3 hijos resultaron ilesos al atentado cometido por los tripulantes de un vehículo de color blanco con luces estrambóticas.

Hasta las 5 de la tarde del martes 5 de abril, se registró otro hecho violento en un taller mecánico de la colonia Las Margaritas, cuando llegaron hombres armados y dispararon contra tres hombres. Los homicidas fueron cuatro personas que huyeron en una motocicleta verde y otra negra.

A las 08:14 de la mañana del miércoles, en unos cultivos ubicados a un costado del camino que conduce a la comunidad de Nuevo Valle de Moreno y el cruce con el bulevar La Luz en la colonia Fracción de San Juan de Otates sur, encontraron el cuerpo de un hombre con un disparo en la cabeza.

Minutos después encontraron el cuerpo de un hombre sin vida, envuelto completamente con bolsas plásticas negras, a un costado de una montaña de escombros en la calle Capellán y la esquina de Huimilpan en la colonia Hacienda del Campestre.

Luego a las 17:21 horas en el cruce de Crucifixión y la esquina del bulevar San Pedro, Carlos, de 25 años, apodado “El Choche”, fue asesinado a balazos cuando bajó de su camioneta Durango. El fallecido sería hijo de Gustavo Sánchez Reynoso, un narcotraficante leones conocido como ‘El Jari’.

Durante la medianoche del viernes 8 de mayo, los hermanos Onésimo y Joel, de 35 y 24 años, fueron asesinados a balazos por cuatro hombres que ingresaron a una vivienda ubicada sobre las calles Capilla Romántica y Capilla Sixtina en la colonia Capilla de Alfaro.

Por la tarde a las 13:51 horas, sujetos en motocicleta llegaron a  una barbería de las calles Río Usumacinta e Independencia en la colonia San Miguel y balearon a Blas, de 28 años y a José de Jesús, de 56. El joven muró minutos después de ser hospitalizado mientras que el herido permanece grave.

Al mediodía del sábado 9 de mayo, una pareja que iba pedaleando una bicicleta, fue asesinada a balazos por sujetos que dispararon desde dos motocicletas cuando estaban en los cruces de las calles Coventuales y Honorio III en la colonia San Francisco.

Hasta las 22:27 horas en la calle Potrero del Pozo, una pareja domiciliada en la colonia Nuevo León  que iba a bordo de una camioneta fue interceptada por sujetos en una camioneta y dos autos blancos en la colonia Misión del Carmen.  El hombre fue asesinado al intentar escapar, fue identificado bajo el alias de “El Torti”.

Después del asesinato los sicarios se llevaron a la mujer que lo acompañaba y alrededor de las 23:49 horas debajo de un puente de la colonia Los López, por la carretera León-Silao, abandonaron su cuerpo con varios impactos de arma de fuego. La fallecida era conocida como ‘La Reyna del Sur’, pareja del asesinado momentos antes en la colonia Misión del Carmen.

Minutos después de la medianoche del día de las madres, en un baldío de la colonia San Jerónimo, a espaldas del Malecón del Río, encontraron los cuerpos de dos hombres totalmente tapados con bolsas de plástico y envueltos con cinta. Testigos vieron a sujetos a bordo de un vehículo de color rojo abandonar los cuerpos.

Luego a las 23:00 horas del domingo  10 de mayo en un baldío de la calle Rio Nilo en la colonia Constituyentes de Guanajuato, se encontraron los cuerpos de otros dos hombres que tenían huellas de violencia y lesiones por arma de fuego.

Del 11 al 20

Al día siguiente a las 15:23 horas en el interior de un bazar ubicado sobre el bulevar Hilario Medina en la colonia Real Providencia, un hombre fue asesinado a balazos por sujetos que huyeron a bordo de una camioneta gris.

Por la noche a las 21:39 horas, un hombre fue asesinado a balazos cuando estaba afuera de una taquería del bulevar Miguel Hidalgo en la colonia Las Aguilas. Los responsables huyeron en un Spark de color gris.

Al día siguiente a las 15:24 en la colonia Vibar, Jorge Arturo, de 27 años, fue asesinado a balazos cuando platicaba con los tripulantes de un vehículo gris en la zona de condominios de las calles 21 de Marzo y Reforma Agraria.
Ese mismo martes a las 18:45 horas, José de Jesús, de 39 años, fue asesinado a balazos por dos sicarios a bordo de motocicleta cuando se encontraba en las calles Río Tehuantepec y la esquina de Río Guanajuato en la colonia San Miguel Infonavit.

Los últimos minutos del 12 de mayo en la colonia San Marcos, Ramiro Ramírez, fue asesinado a balazos cuando iba en su vehículo llegando a su casa en la calle Clemente Aguirre. EL fallecido representaba a Jesucristo en los viacrucis de la colonia San Martín de Porres.

Al día siguiente a las 17:24 horas, Orlando, de 29 años, fue asesinado por un sujeto armado que lo  ultimó en los cruces de las calles Delta Río y Carteros del Río en la colonia Rivera del Río.

Minutos después del 13 de mayo a las 17:32 horas, en la colonia Popular Anaya, José Eriberto, de 42 años, fue atacado en la calle Jupiter. Su homicida huyo al subirse a un vehículo de color blanco.

A las 17:49 en un canal de desagüe de Sapal ubicado en la comunidad de San Juan de Abajo, se localizó el cuerpo de una recién nacida que fue estrangulada.

A las 20:14 de ese miércoles las autoridades fueron alertadas sobre el hallazgo de restos humanos de una persona cuyo sexo se desconoce. Los hechos a un costado del Eje Metropolitano de León, por la glorieta que va a las comunidades Loza de los Padres y Duarte.

Durante el transcurso de ese día en el Hospital Comunitario de las Joyas, un menor de 2 años fue llevado por su padrastro debido a que tenía lesiones, sin embargo Isidoro fue vinculado a proceso por el homicidio del menor de edad.

Al día siguiente en la zona cerril de la comunidad de Mesa de Medina, pobladores encontraron el cuerpo calcinado y maniatado de un hombre.

La madrugada del viernes 15 de mayo en la colonia Santa María del Granjeno, un hombre escuchó detonaciones en contra de la fachada de su casa, en la calle Mar Rojo, cuando salió fue asesinado a balazos por sujetos que huyeron en varios vehículos.

A las 13:30 horas en la colonia Residencial El Faro, el policía Tercero Valentín Eduardo Torres Benítez y su esposa, Ana Isabel Martínez, fueron asesinados a balazos por 6 sujetos que huyeron en una camioneta y que autoridades lograron detener en la colonia El Cortijo.

Por la noche a las 21.20 horas en la colonia León 2, Bryan, de 17 años, un conocido asaltante de zonas aledañas, fue asesinado por el conductor de una camioneta blanca, cuando el adolescente iba a bordo de una motocicleta.

El sábado 16 en la calle principal de la colonia Maravillas, al interior de una refaccionaria, el señor Jesús Abundiz, de 65 años, fue asesinado con una banda de auto al ser estrangulado. En el negocio encontraron desorden y objetos tirados en el suelo.

El domingo al mediodía un hombre fue asesinado a balazos  en bulevar  Malaquita esquina Balcones de la Joya en la  colonia San José de las Joyas, por sicarios que huyeron a bordo de una motocicleta de color negro con verde.

Minutos después en la colonia aledaña de Valle de Las Joyas, se encontró el cuerpo encobijado de un hombre.

A las 19:28 horas de ese 17 de mayo en el kilómetro 9 de la carretera León-San Felipe, a la altura de la comunidad Guanajuatito, se encontró el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición. Murió asesinado con arma de fuego.

El lunes 18 a las 12:14 horas, en un  terreno cerril ubicado a un costado del camino de terracería conocido como la Presa en la colonia La Laborcita, se encontró el cuerpo de un hombre calcinado.

Por la tarde a las 19:46 horas al interior de una vivienda de la calle José de Jesús Lira, Edgar, alias “El Zacatecas”, fue asesinado a balazos por sujetos que huyeron en una motocicleta.

Luego a las 19:53 en la carretera León- San Francisco del Rincón, a la altura de la comunidad La Reserva, el conductor de una camioneta Nissan de color blanca, fue asesinado un hombre a balazos por sujetos que huyeron en una camioneta roja.

El martes 19 en la colonia Los Laureles, un hombre  fue asesinado con arma de fuego cuando caminaba por  las calle Enrique Velasco Ibarra esquina con José Aguilar.

A las 23:36 horas del 20 de mayo en  el interior de un domicilio de la calle Campo Esmeralda colonia Valle Hermoso, un par de cuñados se vio involucrado en un crimen. Julio Enrique, de 39 años, fue apuñalado por Marco Antonio, quien horas después se entregó a las autoridades y lo vincularon a proceso.

Del 21 al 31 de mayo

El jueves 21 de mayo Vicente, de 43 años, conductor de Uber, fue asesinado a balazos en la avenida Olímpica en la colonia Sangre de Cristo, cuando iba a bordo de un vehículo. Antes de su muerte pidió apoyo a sus compañeros porque los acosadores de su hija adolescente lo iban siguiendo.

A las 23:02 en un baldío cercano a la zona departamental de Cañada del Real, en la zona de Las Joyas, dos motociclistas fueron atacados a balazos. El conductor murió en el lugar y el copiloto permanece grave en el hospital.

Al día siguiente en el camino de terracería que conduce a la presa de Ojo de Agua, pobladores encontraron el cuerpo calcinado de un hombre que fue asesinado a balazos.

A las 8:45 de la mañana en el área de donación de la colonia Paseos del Maurel, Eliseo Ramírez, de 54 años, fue asesinado a balazos por sujetos a bordo de motocicleta. Autoridades investigan el paradero de una bicicleta que el fallecido llevaba y que no fue encontrada.

Por la noche a las 22:57, afuera de una barbería de la colonias Las Américas en el bulevar Juan José Torres Landa, Pedro, dueño del comercio, fue atacado a balazos por los tripulantes de un vehículo rojo. Juan Patricio, de 28 años, murió en el hospital.

El sábado 23 en el bulevar Aeropuerto y el cruce con el camino a Santa Ana del Conde, se encontró el cuerpo en estado de descomposición de un hombre que tenía huellas de violencia.

La mañana del domingo 24 en una carnicería de la colonia Santa Clara, 4 mujeres fueron atacadas a balazo. Lourdes, de 46 murió cuando llegó al hospital, mientras que el resto de las 3 empleadas del comercio resultaron levemente heridas. Autoridades aseguraron un vehículo con reporte robo en el que huyeron los agresores.

Por la tarde a las 19:03 horas, en la colonia Ampliación San Francisco, Julio, de 37 años, fue asesinado a balazos en el interior de su casa en la avenida Olímpica. El fallecido es esposo de la mujer que junto con otro hombre, fueron acribillados a balazos cuando iban en una bicicleta el 9 de mayo.

La madrugada del lunes 25 en la colonia Los Olivos, se registró una riña que dejó a Alejandro, de 45 años, sin vida en el hospital y a Brandon Eduardo, de 17 años, quien murió tras ser trasladado a otro nosocomio. La policía detuvo a Uziel y Francisco, de 18 y 23, con 3 cuchillos con los cuales presuntamente ocasionaron las lesiones.

El martes 26 de mayo  en el bulevar de la colonia María Dolores, Víctor Manuel, de 52 años, fue asesinado a balazos afuera de su casa. Familiares solo escucharon las detonaciones.

El miércoles 27 a las 22:07 horas en el interior de una casa de la calle Loma del Manantial, Juan Roberto, de 26 años, fue asesinado a balazos por sujetos que escaparon a bordo de una motocicleta roja.

Por la mañana del jueves en la zona departamental de la colonia Parques de San Juan, Jhoan Alberto, de 22 años, fue herido de bala en la cadera. A pesar de que fue llevado a un hospital ahí se reportó su muerte. Juan Bernardo, de 22 quedó  presentado como testigo de los hechos por contradicciones en la versión de lo ocurrido

Al día siguiente el 29 de mayo en la colonia San Pedro de los Hernández, Gerardo, de 38 años, fue asesinado a balazos cuando iba a bordo de un Nissan Tsuru. Reyna, de 35 sobrevivió al atentado realizado por los tripulantes de un vehículo de color gris.

Finalmente el domingo, dos  hombres fueron asesinados en  Cumbres la Gloria, cerca de Cortijos la Gloria.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img