- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Con marcha 14 mil estudiantes exigen seguridad en Celaya

*Con información de Ricardo Aguilar

Celaya, Gto. Alrededor de 14 mil estudiantes de diversas preparatorias y universidades de Celaya se sumaron al reclamo de seguridad que se convocó para este miércoles hacia la Presidencia Municipal, tras el homicidio de dos alumnos del Tecnológico de Celaya en menos de un mes.

Foto: Ricardo Aguilar

Los “Linces”, como se les conoce a los alumnos del ITC, iniciaron desde ayer con las marchas para exigir seguridad para los celayenses y justicia tras el asesinato del estudiante Gabriel Luna Ibarra.

Para esta jornada, se sumaron a la manifestación los alumnos del Tecnológico de Roque, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Celaya y la Universidad Latina, Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, Universidad Politécnica de Cortazar, alumnos de DGTI e incluso de algunas preparatorias.

Este movimiento ha sido cuidado por los propios estudiantes, quienes colocaron cintas amarillas para delimitar los contingentes que avanzaron desde los diferentes campus universitarios. Las cintas impidieron que a la manifestación se colara alguien que no formara parte de la comunidad universitaria.

Para el filo de las 12:30 del día de este miércoles, el contingente mayor de estudiantes avanzó por avenida Insurgentes con dirección a la Zona Centro. Este grupo está formado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, lugar donde estudió Gabo, quien fue asesinado este fin de semana.

Alrededor de la 1:30 de la tarde, la plaza principal de Celaya ya reunía a entre 6 y 7 mil alumnos exigiendo que la paz vuelva a las calles de este municipio.

Manifestación es evidencia de hartazgo: Regidores celayenses

“Es fundamentalmente necesario que entendamos todos quienes hoy tenemos oportunidad de ser autoridad que la prioridad número uno es la seguridad no debemos de distraer esfuerzos en ninguna otra materia que no implique directamente el abonarle a recuperar la paz y la tranquilidad”, Mauricio Hernández Mendoza, regidor independiente.

 

“Es una manifestación muy clara de los altos índices que se están presentando en Celaya yo creo que sin duda tenemos que estar cambiando estrategias para que esto mejore a la brevedad (…) las mejores decisiones se pueden tomar en el cabildo sin lugar a duda, la seguridad tiene que mejorar”, Ezequiel Mancera Martínez, regidor del PRI.

 

“Es una manifestación legítima de un reclamo social que se viene dando desde hace tiempo y que hoy se ha agudizado ante la falta de respuesta de la autoridad nosotros en lo personal apoyamos toda la movilización y toda la protesta pacífica y estamos aquí para escuchar a la ciudadanía y apoyarla en esta causa que es justa y noble”, Juan Carlos Oliveros Sánchez, regidor del PVEM.

 

“Hoy más que nunca tenemos que estar unidos, hoy más que nunca tenemos que ayudarnos todos los celayenses, hoy más que nunca tenemos que participar en la problemática y en la solución”, Carlos Rivas Aguilar, regidor del PAN.

 

 

 

Al rededor del medio día los estudiantes comenzaron a llegar  a la Presidencia Municipal y se apostaron al frente con pancartas y consignas, minutos más tarde fueron atendidos por personal municipal.

Cerca de las 2:00 de la tarde fueron atendidos por una comitiva en la cual se encontraba la Alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, Alfonso Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado, y representantes de instituciones educativas y áreas de seguridad municipal, estatal y federal, para iniciar una mesa de negociación.

Después de casi hora y media de diálogo y ante la creciente exigencia de los estudiantes la alcaldesa salió de la sala donde se dialogaba con una comitiva de estudiantes para, hacer frente a las protestas, no respondió preguntas ni atendió demandas de los manifestantes, a quienes les reconoció el coraje y le aseguró que están trabajando en la situación de inseguridad que a todos les afecta.

“La batalla no es sencilla jóvenes ni lo va a ser pronto, pero con ustedes lo vamos a lograr, tenemos un compromiso muy fuerte con todos, con independencia de lo que otras voces digan, con ustedes sí, vamos a continuar si nos lo permiten”, Elvira Paniagua Rodríguez.

Horas más tarde el gobierno municipal de Celaya emitió un comunicado en el que señaló algunos acuerdos generales a los que se llegaron tras la reunión con los estudiantes.

Entre los compromisos se mencionan el esclarecimiento del homicidio del estudiante Gabriel Luna Ibarra, un plan de seguridad coordinado con las instituciones educativas, buscar que se agrave el delito de robo a transeúnte así como incrementar los operativos de vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas, entre otras acciones.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO