- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Muere presunto lupio en la zona de El Cubo

Guanajuato, Gto. Un joven, presunto lupio, falleció la tarde del pasado jueves en el socavón de San Nicolás, uno de los fundos mineros que explotaba la minera Endeavour Silver en la zona de El Mineral de El Cubo.

Mina El Cubo. Fotografía: archivo.

Con lo anterior se confirma que ha habido robo de mineral de las minas de la zona de El Cubo, como lo denunciaron recientemente en varias ocasiones vecinos de dicha comunidad, problema que afirma el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, ha estado disminuyendo porque es escaso el mineral de buena ley.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que uno de los guardias de la mina en donde sucedió el problema, le reportó que en el cerro, fuera de la mina había una persona muerta, la que se presume fue depositada en el lugar por los compañeros con los que se dedicaba a extraer mineral del tiro que actualmente no se está explotando.

La persona encontrada muerta, tenía aproximadamente entre 24 a 26 años de edad, un metro 70 de estatura, tez morena, el pelo negro con partes pintadas de rubio, playera azul marino con mangas largas, pantalón de mezclilla y botas negras. Hasta el día de hoy por la mañana, el cadáver no había sido reclamado.

Al parecer la muerte del joven que se presume era un lupio, ocurrió porque se golpeó en la cabeza con una piedra, pues presenta fractura de cráneo, esto cuando andaba en el nivel uno de la mina mencionada, y que sus compañeros lo sacaron de la mina y lo depositaron en el lugar del cerro donde fue encontrado, entre las comunidades de El Cubo y Peregrina.

Aunque la minera Endeavour Silver, ya no está explotando las minas que tiene concesionadas en la zona de El Cubo, dejó personal de guardia para evitar los robos de los valores que aún quedan, lo que es muy difícil de evitar pues hay muchos lugares por donde entrar a los socavones y tiros.

Sin embargo sigue habiendo gente, sobre todo jóvenes, que se meten a robar mineral, a los que se les conoce como lupios, lo que es muy peligrosos y ya muy poco redituable, pues el mineral que queda es de valor escaso, por eso mismo el problema estaría disminuyendo por ya hay poco que robar.

Mineral de Peregrina. Fotografía: archivo.

Hace tiempo el robo del mineral era en lugares que se seguían explotando, lugares que estaban alumbrados y con ventilación, pero ahora las minas están abandonadas, en la oscuridad total y sin ventilación y la gente que se mete a robar lo hace sin equipo de protección, es muy peligroso; además sabemos que antes por cada costal de más o menos 30 kilos pagaban de 800 a 900 pesos, pero eso ya cambió comentó Samuel Ugalde.

Lo que señala Samuel Ugalde seguramente es cierto, pues por lo mismo la minera canadiense, anunció en noviembre pasado que dejaría de explotar las concesiones que tiene en la zona de El Cubo, argumentando que el mineral de buena ley, valioso, el oro y la plata, se agotó, se acabó, ya no es costeable seguir con la explotación.

Pero por lo visto, contra la pobreza y la necesidad, sigue siendo una alternativa para jóvenes guanajuatenses desempleados adentrarse en las viejas minas guanajuatenses, como delincuentes, para ver si tienen suerte y encontrar algo de mineral valioso, lo que en esta ocasión para uno de ellos no fue así, no hubo suerte, pues lo que encontró fue la muerte.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO