- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Municipios deben apostarle a la seguridad; Guardia Nacional no es la solución: Diego

Guanajuato, Gto. Al reconocer que la Guardia Nacional no vendrá a resolver el problema de seguridad que se vive, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los 46 municipios que reorienten su gasto para fortalecer sus corporaciones de seguridad.

El gobernador mostró su respaldó a la Guardia Nacional, sin embargo dijo que como estrategia del gobierno federal hay un error: deja desprotegidos a los policías municipales.

Diego Sinhue Rodríguez gobernador de Guanajuato Foto: Tere Segura

“Hay un error en la estrategia, no de ahorita desde el gobierno de Calderón, porque las fuerzas federales, estatales son para cuidar el territorio, no la población. La Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Fuerzas del Estado, tienen que cuidar el territorio, carretes infraestructura, aeropuertos, centrales camioneras, ductos, refinerías, centrales eléctricas, presas; quienes deben cuidar la población son las policías preventivas municipales”.

Ejemplificó que el municipio de Salamanca está “súper cuidado” por elementos federales y estatales, sin embargo hay un incremento de delitos del fuero común como robos y asaltos porque no cuentan con una policía municipal, que es el primer respondiente.

Criticó que el gobierno federal en vez de fortalecer a las corporaciones municipales les haya quitado apoyo, como es el caso de Guanajuato donde 19 municipios dejaron de recibir recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Los municipios tienen que alzar la voz para pedir a poyo a la federación para sus policías, o tienen que reventar el gasto. Nosotros reventamos Mil 500 millones de pesos, se puede claro, y no del aumento de impuesto de la nómina o del ISR, sino de puros recortes que hicimos en programas que se duplicaban”.

En el caso de los municipios hizo una llamado para que también hagan recortes en programas y áreas que duplican funciones para generar ahorros que puedan ser redireccionados al fortalecimiento de la seguridad.

“Todos los municipios dan becas que ya dan el estado y la federación, para qué quieren una dirección de Educación y de Salud, no tienen centros de salud, no tienen escuelas no construyen aulas, ahí pueden reorientar el gasto y meter más a la policía, porque la clave es pagarles bien y capacitarlos”.

Adelantó que este viernes durante sesión del Consejo Estatal de Seguridad, pedirá a los municipios que hagan un esfuerzo por dignificar la función policial, con mejores sueldos para los elementos y capacitación.

Dijo que aunque algunos municipios como Irapuato, León y Celaya, han hecho el esfuerzo por mejorar los salarios de los uniformados municipales y sus condiciones laborales, aún es insuficiente, “necesitamos que ganen más, sobre todo en ciudades grandes se necesita una policía muy muy bien pagada”.

“Es lo que no han querido entender alcaldes que es la importancia de pagar bien a los policías, la gente les va agradecer más que hacer una calle o un puente, devolverle la paz a sus colonias y eso se logra con una policía profesional, ejemplo con Salamanca, no le dejaron ni un policía, pero ya lleva unos cuantos meses (la alcaldesa) y creo que debe terminar la administración dejando una policía aunque sea pequeña, inicial, pero bien dignificada y estructurada; quién va a querer ser policía si ganaban seis mil pesos, con el riesgo que implica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO