Silao, Gto. El próximo año municipios que no paguen más de 12 mil 600 pesos a sus policías rasos, perderán el apoyo recurso estatal.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio adelantó que además de los salarios, deben ocupar todas sus plazas.
El recurso estimado para entregar a municipios en equipamiento el siguiente año es de alrededor de 200 millones de pesos.

“Seguimos en la línea todos los municipios deben pagarle a sus policías 12 mil 600 tiene que ser ese pago forzosamente y tienen que ocupar las plazas que tienen vacías. Hay muchos que tienen plazas sin ocupar. Si habrá penalizaciones mayores, el próximo para la segunda ministración no reciban ni un solo peso”, informó el secretario ejecutivo.
En octubre el Estado entregó a los municipios equipamiento por cumplimiento de los 45 compromisos en seguridad, aunque ninguno estaba al 100%. La penalización para los que se quedaron en un bajo porcentaje fue de 17 millones de pesos.
Para la segunda ministración de recurso en 2020 esto no se podrá repetir.
“En la sesión de enero vamos a establecer nuevos criterio y lineamientos para poder hacer que los municipios cumplan, se apretará en la operatividad policial queremos llegar a que policías realmente eficaces en todos los aspectos desde operadores del 911, que tengan una capacidad de respuesta”, añadió Sánchez Aparicio.
Aunque los compromisos son parte fundamental, la evaluación del Estado se basará en la mejora de sueldos. Actualmente Juventino Rosas, Manuel Doblado y Yuriria están dentro de los municipios con sueldo más bajo a sus elementos.