- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Niega SSC de la capital aumento de casos de abuso policial

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García negó que se tenga un aumento de casos de abuso policial, como lo denunció públicamente la regidora de Morena, Magaly Segoviano Alonso.

En entrevista, dijo que en el área de Asuntos Internos de la Secretaría se han registrado quejas, como de manera ordinaria, y no hay un aumento por motivo de la cuarentena.

resentó denuncia formal Antonio Murillo Balderas, luego de ser detenido y aparentemente golpeado por elementos de Seguridad Foto: Cortesía

Fue en la pasada sesión virutal del pleno del ayuntamiento, que la regidora Magaly Segoviano señaló que en lo que va del confinamiento, ella ha recibido al menos seis quejas por abuso de autoridad, tanto de policías como de elementos de tránsito, por lo que urgió la necesidad de que se cree la dirección de Derechos Humanos en el municipio.

Samuel Ugalde refirió que se ha hecho un trabajo constante de capacitación a los elementos de la corporación en materia de derechos humanos, incluso desde la formación inicial de los uniformados para evitar violaciones a las garantías de los individuos.

Sin embargo, dijo que cuando se presentan quejas por abusos, están son admitidas y se les da el trámite correspondiente; de la misma manera los ciudadanos pueden acudir a otras instancias como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado a presentar su queja correspondiente, lo que da imparcialidad al caso.

“Reconozco el trabajo de los elementos de seguridad cuando su trabajo es apegado a normatividad y respetando los derechos humanos, pero cuando hay abusos de autoridad no nos tiembla la mano”.

Ugalde García precisó que a la fecha son ocho casos que están en tramite en el Consejo de Honor y Justicia, y aunque no se dieron a conocer los detalles, una está relacionada con trato indigno, y otra con allanamiento de morada.

Uno de los casos tiene que ver con un ciudadano que fue detenido en operativo alcoholímetro y exige que se le pague el hotel donde se quedó su pareja tras su detención por conducir en estado de ebriedad, y la gasolina. Otro caso es de un elemento que reprobó el examen de control de confianza.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img