Guanajuato, Gto. A pesar de la denuncia pública y las evidencias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana negó que policías municipales hayan detonado sus armas de fuego para intentar disolver una riña familiar, el fin de semana pasado.
La madrugada del domingo, en la calle Palma en Presa de Rocha se registró una riña entre miembros de una familia, al lugar acudieron elementos de la Policía quienes dispararon sus armas para detener el conflicto que terminó con la detención de tres personas, entre ellas una menor de edad. Evento que a través de rredes sociales se hizo saber por un vídeo donde se escuchan los diparos.
Los familiares de los detenidos acudieron a Presidencia Municipal para exigir justicia, pues denunciaron que fueron víctimas de abuso de autoridad, agresiones fisicas por parte de los elementos y detenciones ilegales.
Los quejosos presentaron una bolsa con unos 10 cartuchos percutidos que recolectaron en la zona, tras el encontronazo con los elementos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que se inició una investigación de oficio en el área de Asuntos Internos contra los elementos, además se presentó una denuncia contra uno de los detenidos por daños a las unidades y golpear a una mujer policía.
La denuncia
La familia denunció que fueron agredidos por los uniformados, quienes golpearon a mujeres embarazadas y niños durante su intervención en la riña, que reconocieron fue entre un padre y un hijo.
Aseguraron que los elementos llegaron agrediendo a los rijosos, y si la gente de la zona los apedreo fue porque vieron los malos tratos y los golpes que les propinaron a las personas.

Una de las detenidas durante la riña, María del Refugio López García, contó que su hija menor de edad no solo fue detenida de manera ilegal por intentar evitar que se llevarán a su padre, sino que fue golpeada por los policías en la cabeza cada vez que ella pedía que lo soltarán y no lo golpearan.
También acusó que la comisaria de la Policía Preventiva la sacó sin la presencia de sus familiares y la llevaron al Hospital General para ser atendida igual que su padre, por las lesiones que presentaban causadas por el uso excesivo de la fuerza pública.
La joven, quien también acudió a la Presidencia Municipal, mostró una herida en la cabeza en la que al menos le dieron cuatro puntos.

La mujer comentó que durante la mañana del domingo recogieron los cartuchos percudidos, de las armas largas y cortas, que los oficiales accionaron para disolver la riña.
María del Refugio buscó acercamiento con las autoridades municipales, porque su esposo Norberto, todavía se encuentra a disposición del Ministerio Público, luego de que la SSC presentará una denuncia en su contra en la que se le imputan varios cargos, que a su decir no cometió, como los daños a una unidad por las pedradas que realizaron vecinos de la zona.
SSG niega detonaciones pero inicia investigación
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García negó que los elementos hayan hecho disparos durante la atención del reporte de riña que llegó al 911, esto de acuerdo con el dicho de los propios uniformados.
No obstante, comentó que ante la denuncia publica el área de Asuntos Internos inició una investigación en contra de alrededor de 15 policías que participaron en el hecho para deslindar responsabilidades.

Aseguró que se cuentan con los videos de las cámaras de solapa y de la zona, que serán puestos a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente, tras la denuncia por daños y lesiones que se interpuso contra uno de los detenidos.
En rueda de presa a la que se convocó para fijar la postura de la SSC de la capital, se presentaron dos videos, en el primero se observa la llegada de los elementos de Seguridad, quienes de acuerdo con Ugalde García, llegaron dialogando con los rijosos para controlar la situación y evitar daños mayores.
Sin embargo en el segundo vídeo y minutos después, se observa cómo empiezan las agresiones entre elementos y rijosos, incluso se ve como almenos dos policias apuntan con sus armas hacia los ciudadanos. Los videos no cuentan con audio.