- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

No hay cobro de piso, pero si extorsión telefónica en negocios de Irapuato

Irapuato, Gto.- Luego de hacerse publicó el cierre de la taquería “Samy” por cuestiones de seguridad, el director de Economía y Turismo de Irapuato, Luis Gerardo Hernández Hernández aseguró que no hay registros de “cobro de piso” por grupos de delincuencia organizada, pero reconoció que si se han detectado extorsiones telefónicas en negocios, encabezadas por “pilluelos” que se aprovechan de la situación  y se hacen pasar por miembros de alguna organización delincuencial.

“No hay información específica de cobro de piso por parte de cárteles, hasta la información que tengo y que procedimos a investigar, después de lo que paso con Samy (taquería), lo que si hay es extorsión telefónica y en algunos casos que se presenten a negocios más pequeños este tipo de “pilluelos”” dijo.

Y es que detalló que según las últimas reuniones con exrepresentantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las extorsiones han afectado algunos negocios del sector.

“Me reuní con tres ex presidentes de Canirac para ver específicamente el tema y medir cuál era la situación, la información que yo tengo del sector de manera directa es que los negocios de tamaño mediano grande reciben y seguramente todos han recibido extorsiones telefónicas; algunos vivales viendo que esta el río revuelto trata de aprovechar la situación” dijo.

Refirió que esta es una dinámica del crimen que se tiene que denunciar para alertar a las autoridades y prevenir.

El funcionario municipal dice que ya nadie responde el teléfono si no sabes quién llama, lo que afecta a las personas que quieren vender o establecer comunicación con un posible cliente.

Mencionó que esta situación de extorsión telefónica se de en negocios más pequeños.

“Lo que sí creo que está pasando seguramente en negocios pequeños es que se están apersonando “pilluelos”, no crimen organizado, sino nuestros famosos “motorratones” que andan por ahí viendo a ver qué oportunidad de negocio se les presenta, se apersonan en un pequeño negocio en la noche, los amenazas y en el momento en que alguien se apersona y amenaza, ya todo mundo se asusta” apuntó.

El servidor público explicó que esto causa preocupación a empleados y propietarios, por lo que, en estos casos en específico, se debe denunciar para que se investigue.

“Si hay una preocupación, es un tema coyuntural, nosotros vemos que la gente si se preocupa y sobre todo cuando no tiene información completa, el tema de extorsión telefónica es un tema que esta que sabemos que todo mundo en lo personal estamos tratando de controlar, en los negocios lo que yo pido es que no dejemos de avisar; normalmente no son temas serios, si alguien se apersona en un negocio pequeño mi recomendación es que denuncien, si llegan a la decisión de cerrar, de todos modos denúncienlos”  agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO