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viernes, abril 16, 2021

Operan en Celaya 70 empresas de seguridad privada, solo 36 debidamente reguladas

Celaya; Gto.- Existen en Celaya 70 empresas de Seguridad Privada de las cuales, solamente 36 están debidamente reguladas al contar con la conformidad Municipal y Estatal, dado que las otras 34 no cuentan con el aval del Estado por la demora del trámite administrativo por la pandemia del Coronavirus.

70 empresas pueden brindar servicios de: Protección de vigilancias de bienes, protección de vigilancia de personas, transporte, custodia y protección de fondo de valores, servicio de blindaje de bienes muebles e inmuebles, actividades relacionadas con la protección de riesgos, actividades similares o conexas a las especificadas en las fracciones anteriores previo estudio y autorización de la secretaría.

Foto: especial

De estas, se reconocen a cuatro para que su personal pueda portar armas: dos de ellas para las cadenas de tiendas de autoservicio en Aurrera, Walmart y Liverpool, mientras que otras dos son para el traslado de valores del Servicio Pan-Americano y SEPSA, validación a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahora el Congreso del Estado validó varias modificaciones para que las empresas de Seguridad Privada tengan una certificación e incluso participen para coadyuvar en ámbitos municipales, capacitación y su personal esté certificado con el examen de control y confianza.

Foto: especial

Sin embargo, José Luis Álvarez Alfaro, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Celaya, consideró que aún el proceso es largo y complicado, sobre todo para la validación de control y confianza.

“Sería complicado (certificación) dado que ahora para las direcciones de policía su proceso es muy largo ante la carencia de la infraestructura para aplicar el examen de control y confianza que demora hasta un año para conocer los resultados”.

Además que también se requeriría de hacer un censo del personal de cada una de las empresas de seguridad privada, situación que también se complica dada la continua rotación de personal que estas tienen, donde también se debería de garantizar prestaciones, seguro de vida, lesiones que la mayoría no las cumple.

Foto: especial

Cabe destacar que la solicitud de conformidad municipal, su aprobación se realiza ante la coordinación de la policía auxiliar de la Dirección General de la Policía Municipal, quien turna el expediente al Ayuntamiento para su aprobación.

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