Guanajuato. En Salamanca fue rescatada una mujer vallense que estaba desaparecida desde el 16 de febrero. Este es el segundo caso de secuestro virtual frustrado en menos de 48 horas, pues este miércoles un joven también fue auxiliado en el municipio.
Podría interesarte: Localizan a víctima de secuestro virtual en Salamanca
En Salamanca, el Gobierno Municipal informó que elementos de la Policía Municipal rescataron a Ania, de Valle de Santiago, quien se encontraba desaparecida desde el 16 de febrero, lo que motivó a la activación de su búsqueda a través del Protocolo Alba.

De acuerdo con las autoridades, la localización de la joven vallense se realizó tras un reporte ciudadano que se recibió al 9-11, donde una persona solicitó ayuda desde el interior de un hotel, sitio al que trasladaron los policías para resguardar a la víctima
“Una vez localizada, Ania recibió atención médica y psicológica por parte de profesionales, y se les notificó a sus familiares que se encontraba en buen estado de salud, resguardada y a salvo, hasta que pudieron reunirse con ella”, detallaron autoridades
El rescate de una segunda víctima lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato. Mediante la intervención del Escuadrón Antiextorsión, la víctima fue encontrada en la Central de Autobuses de Salamanca.
El reporte ocurrió la medianoche del lunes cuando un hombre informó que recibió una llamada en la que le hicieron saber que su hijo estaba secuestrado y le pedían dinero a cambio de su liberación.
“Ante la posibilidad de que se tratara de un secuestro real, el padre realizó un depósito inicial, mientras los criminales le indicaron que lo contactarían al día siguiente para exigir el monto restante”, se informó.
De acuerdo con la Secretaría, el Escuadrón Antiextorsión inició labores de inteligencia e investigación y con el apoyo del sistema de videovigilancia del C5i, se localizó el vehículo de la víctima, para continuar con su rastro hasta la Central de Autobuses.
“Mediante el análisis de datos y técnicas de inteligencia, se determinó que el joven abordó un autobús con destino a Irapuato. Con un operativo en campo que abarcó hoteles, plazas y espacios públicos, la víctima fue localizada la tarde del lunes y entregada sana y salva a su familia”, se detalló.
Las autoridades informaron que en los secuestros virtuales, los delincuentes no tienen contacto físico con las víctimas, sino que emplean el engaño y el miedo para evitar que denuncien. Su modus operandi se basa en la exigencia de pagos mediante depósitos bancarios o tiendas de conveniencia.
La línea 800 TE CUIDO (800 832 8436) está disponible las 24 horas, los 365 días del año, ofreciendo atención confidencial y directa a las víctimas de extorsión y secuestro virtual.