- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

PAN pide a Beatriz Hernández que acepte el Mando Único; Morena insiste en responsabilidad del estado

Guanajuato, Gto. Mientras que el municipio de Salamanca vive un alto índice de inseguridad, los diputados locales del PAN señalan que la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz debe firmar el convenio del Mando Único; por su parte, los legisladores de Morena aseguran que eso no es necesario para que el gobierno del estado asuma su responsabilidad.

Esto luego de que la diputada de Morena Magdalena Rosales pusiera a consideración un exhorto urgente para el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo e implemente acciones de coordinación con el municipio de Salamanca y regresar la seguridad al lugar.

Beatriz Hernández debía firmar el convenio de Mando Único con el gobierno estatal desde el pasado día 15 de marzo y hasta el momento, la alcaldesa salmantina no ha definido si aceptará o no.

La alcaldesa ha insistido en que el estado le ceda el control de 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para que estas formen la base de la corporación municipal que desea formar.

Durante la sesión del Pleno del Congreso, el diputado del PAN, Rolando Alcántar expuso que no debe politizarse el tema y esto es lo que está haciendo Morena con la negativa de Beatriz Hernández de no renovar el convenio, aunque dijo, en los últimos días parece que ha cambiado de opinión.

Mencionó que no podía votarse a favor la urgencia del exhorto ya que el convenio del mando único no se encuentra renovado y en gran medida es porque la alcaldesa ha estado asesorada por militantes de Morena y se trataba de un “tema de colores”.

Rolando Alcántar expuso que es necesario que ese exhorto fuera analizado por la comisión de Seguridad de la cual es presidente y así cambiar el enfoque para que ahora sea dirigido a la alcaldesa de Salamanca y firme nuevamente el convenio del mando único.

“Proponemos que se envíe a la comisión para que a través de un proceso parlamentario acordemos una nueva redacción exhortando a la presidenta municipal a firmar el convenio y a todas las autoridades desde el municipio hasta la federación a reforzar el trabajo en equipo”.

Por su parte, María Madgalena Rosales, aseguró que el exhorto que propuso al gobernador no estaba basado totalmente en el convenio de mando único sino en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que establece que el gobierno del estado tiene la facultad de brindar apoyo y garantizar la seguridad de los municipios.

Afirmó que no se trata de un tema político o de colores si no que se aborde de manera urgente ala situación de Salamanca.

Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de la banca de Morena, señaló que el hecho de que no exista la firma de un convenio no deslinda al ejecutivo estatal de velar por la seguridad de los ciudadanos de Salamanca, de lo que dijo “tienen miedo de salir a tales horas”.

Como ya lo había mencionado en otras ocasiones, expuso que cuando se tenía el convenio vigente, el gobierno del estado no había cumplido con los 360 elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado prometidos y solo fueron 60 los que llegaron a Salamanca.

Le quitan presión a gobernador 

Tras ser enviado a la comisión de Seguridad Pública, la cual sesionó justo terminando la sesión del Pleno, el exhorto fue modificado y será dirigido tanto al gobierno municipal de Salamanca, al gobierno federal y no solamente al gobierno de estado “para de manera coordinada y desde el ámbito de sus competencias realicen acciones para restablecer la paz social en Salamanca”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO