- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

Para vigilar refinería de Salamanca, se instala Ejército en oficinas del C4

Salamanca, Gto. Elementos del Ejército Mexicano se instalaron en parte del Centro Administrativo de Seguridad Ciudadana (C4) y buscan otras áreas de la administración municipal, así lo informó la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

Después que los militares tomaran el control de revisión, supervisión e inspección en las instalaciones y el personal de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama) para combatir el huachicol, en la que encontraron una la manguera de 3 kilómetros para robo de hidrocarburo, las inmediaciones de la paraestatal lucen tranquilas. Mientras tanto, los militares supervisan y revisan entradas y salidas a los empleados retirándoles incluso celulares.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz dijo que el municipio también está apoyando a los militares que se instalaron en el C4.

Foto: archivo

“Estamos apoyando, de hecho se instalaron una buena parte en el C4 y estamos buscando en otras áreas de la administración para poder darles el apoyo y se puedan establecer, están directamente con el maestro Valladares (coordinador de Seguridad)”, aunque no precisó si es solo para pernoctar o también hacen uso de la tecnología.

En cuanto a la toma clandestina que denunció López Obrador,dijo: “lo que se ha venido encontrando es parte de lo que ya se sabía, y ahora se está haciendo público, pero no quisiera hacer una declaración en ese sentido. La única información que tengo es la misma que tienen ustedes, yo de manera oficial no tengo información…las acciones que se están tomando es para proteger a Pemex, de que ya no haya tanto saqueo”.

Visita en las inmediaciones de la refinería

La Riama cumplirá 69 años el 30 de julio próximo; esta refinería cuenta con una superficie de 518 hectáreas y 42 plantas de producción con una capacidad de proceso de hasta 220 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Foto: archivo

El ejército sigue al mando y las inmediaciones lucen tranquilas, inclusive no se ven pipas entrando y saliendo de la paraestatal.

En un recorrido, la puerta 4 de la Refinería luce sola y cerrada, a lo lejos se aprecian unos agentes del ejército resguardando el área. En la puerta 5 un convoy de al menos 10 militares revisa a los empleados que entran y salen de las instalaciones. En la puerta ubicada en la calle Tierra Blanca un grupo de 7 militares vigilaban el acceso, sin embargo al ver a los representantes de los medios de comunicación se retiraron del lugar.

Hasta el momento no ha habido un comunicado de la Refinería respecto a la manguera de huachicol, tampoco han aclarado si hay personas detenidas por este u otros presuntos delitos.

Es de destacar que la Riama abastece de productos terminados en las regiones central y oeste del país, destacan gasolinas Pemex Magna y Premium, Pemex Magna de Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Pemex Diesel UBA, Turbosina y Asfalto Pemex EKBE Superpave. Es la única refinería del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos. Cuenta también con una planta de tratamiento de aguas residuales, 9 calderas, 5 turbogeneradores, 5 unidades de tratamiento de agua y 10 torres de enfriamiento, según informó Pemex en su momento en un comunicado.

Cabe señalar que la semana pasada la paraestatal detuvo la producción de gasolina por una falla en el calentador de la planta primaria AA, esta semana se reiniciaría.

Refinería RIAMA/Foto: archivo.

Inversiones de Riama y producción

Hasta el 2015 han invertido en el mejoramiento de la calidad del aire en la zona conurbada de Salamanca, la Unidad de Compresión BC-1100 por 55 millones de pesos, una Planta Recuperadora de Azufre (SRU-2) de casi 50 millones de dólares, que tiene capacidad de proceso de 80 toneladas diarias y permite recuperar casi el 100 por ciento de azufre con tecnología de última generación.

Además, rehabilitaron la planta de tratamiento de aguas con 104 millones de pesos, la cual tiene la capacidad de tratar hasta 500 litros por segundo de aguas residuales.

En el Programa de Combustibles Limpios, en el 2015, se llevó a cabo la construcción de la Planta Desulfuradora de Gasolina Catalítica (U-3000) que la permite el tratamiento de 25 mil barriles por día de gasolina para retirar el azufre y el nitrógeno y obtener gasolina UBA con un máximo de 10 parte por millón de pesos de azufre.

La zona de influencia de Riama es Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, en los que se ubican estratégicamente 16 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs) a través de las cuales se satisface la demanda de energéticos de la población.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img