- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

Perdieron la vida 163 mujeres en Guanajuato en el primer bimestre del 2023

León, Gto. Según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato perdieron la vida un total de 163 mujeres de manera dolosa y culposa en el primer bimestre del 2023.

De estas cifras, se reportaron 57 casos de mujeres que fueron asesinadas intencionalmente y 106 que fallecieron en accidentes.

Foto: Cortesía.

Es importante destacar que durante el primer bimestre del 2023, la Fiscalía General del Estado ha clasificado únicamente un caso de asesinato de mujeres como feminicidio. Sin embargo, cabe mencionar que en el mes de febrero se presentaron al menos dos casos que cumplen con las características necesarias para ser considerados feminicidios: los de Abril Zárate y Claudia Alejandra.

Este informe coloca a Guanajuato como la segunda entidad con mayor incidencia de homicidios dolosos contra mujeres, detrás del Estado de México que registra 58 casos.

Otras entidades que se ubican en los primeros lugares son Baja California, Chihuahua, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

Foto: Fernanda Bataller.

Por otro lado, en cuanto a los homicidios culposos, Jalisco lidera la lista con 111 casos, seguido de Guanajuato con 106. Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Michoacán también se encuentran entre las entidades con mayores cifras en esta categoría.

Es preocupante que a nivel nacional se hayan registrado 407 homicidios dolosos contra mujeres en tan solo dos meses. Es fundamental que las autoridades tomen medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de todas las mujeres en México.

En el  contexto de violencia contra las mujeres, colectivos feministas, especialistas y defensores de los derechos humanos, han señalado lo  alarmante que, a pesar de la gravedad de estos hechos, las autoridades competentes no hayan clasificado estos casos como feminicidios, pues podría dificultar el acceso  a la justicia y la protección de futuras víctimas.

En se sentido han destacado la necesidad de que que las autoridades revisen cuidadosamente los casos y actúen con prontitud para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO