- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Persisten homicidios de infantes en León

León, Gto. Al finalizar el año 2019 el estado de Guanajuato no solo fue la entidad donde más homicidios hubo a nivel nacional, sino que también lideraba el primer lugar con mayor número de asesinatos de menores de edad y adolescentes.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que al cierre del año pasado en México murieron al menos mil 471 menores y adolescentes a causa de la violencia y en el estado de Guanajuato se registran al menos 83 fallecidos.

Según un balance hecho por la organización civil estima que hasta el 2019, tres niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidios cada día.

Entre estos fallecidos se encuentran menores asesinados con armas de fuego en enfrentamientos. También hay víctimas de asaltos cometidos con armas blancas y los que murieron a manos de personas cercanas a su cuidado.

En la ciudad de León en el estado de Guanajuato, hay al menos tres casos ocurridos desde finales de noviembre del año pasado a inicios de este 2020, donde la violencia conmocionó a la sociedad por la muerte de dos niños y una niña.

Nueva Candelaria 

El primero de los homicidios de menores de este listado ocurrió el pasado 26 de noviembre en una vivienda ubicada en la calle Mazatlán en la colonia Nueva Candelaria.

El menor victimado respondía al nombre de Gibrán y tenía a penas 6 años de edad.

El día de su muerte, la mamá del menor y su novio, un joven de nombre Gustavo, de 25 años de edad, solicitaron el apoyo de las autoridades debido a que iban a enterrar al menor supuestamente por un deceso a causa de una enfermedad.

Fue el empleado de una funeraria el que se percató de que Gibrán contaba con diversos golpes por lo que la unidad especializada en investigación de homicidios tomó el caso ante las inconsistencias.

Cuando llegaron las autoridades el menor estaba siendo velado en el patio de la vivienda en un ataúd vestido de San Judas Tadeo.

Después la necropsia arrojó que Gibrán había fallecido por lesiones contusas en el abdomen y que el responsable sería el novio de la mamá.

Gustavo, alias “El Cholo”,  fue aprehendido por las autoridades ministeriales que le imputaron el delito de homicidio calificado.

Se declaró como probable responsable y quedó sujeto a prisión preventiva en lo que se desahogan las investigaciones correspondientes.

En un recorrido que hizo Zona Franca por la calle donde vivía Gibrán, a meses del asesinato, los vecinos lamentaron su muerte y manifestaron su deseo de que se haga justicia.

Los Reyes

Otro caso de infanticidio que estremeció a la sociedad leonesa ocurrió en la colonia Los Reyes el pasado 16 de diciembre.

La víctima de este asesinato doloso fue un menor de 1 año y 10 meses de edad, que se encontraba al interior de su domicilio acompañado de Omar, de 21 años de edad, quien lo cuidaba mientras la mamá del niño trabajaba, ya que el presunto responsable sostenía una relación de pareja con ella.

Las investigaciones revelaron que el agresor habría golpeado al menor ya que éste lloraba, al paso de unos minutos, Omar notó que el niño no respondía por lo que salió en búsqueda de la mamá para juntos procurarle atención médica.

Sin embargo, al arribo al Hospital General de León, los médicos señalaron que no presentaba signos vitales y que se le observaban diversos golpes, más tarde confirmaron que había muerto por un traumatismo de abdomen y uno de tórax.

De manera extraoficial se supo que Omar, vecino de la colonia Las Trojes, llevaba al menos 7 meses saliendo con la mamá del fallecido.

Dos días después de la muerte del menor se informó que Omar había sido vinculado a prisión preventiva por el homicidio calificado en agravio del menor de edad cuya identidad no fue revelada.

Colinas del Carmen

Un asesinato más ocurrió apenas el pasado 3 de enero en el interior de una vivienda ubicada en la calle Sendero en la colonia Colinas del Carmen.

La víctima de este homicidio era una niña de apenas dos años de edad que respondía al nombre de Galilea.

El día de la muerte Galilea, de 2 años de edad, es recordado por vecinos de los alrededores, que escucharon los gritos anormales de la menor y luego solicitaron el apoyo de las autoridades.

Momentos después, el tío de Galilea salió con la pequeña en brazos y a la vista de vecinos, fueron testigos de como la pequeña sangraba del pecho, hasta que una unidad de la policía municipal, los trasladó al Hospital General de León.

Las primeras versiones de este homicidio infantil señalaban a Susana, de 25 años, como la responsable de haber asesinado a su hija con una daga de aproximadamente 30 centímetros.

La mujer de apodo “Ruta”, fue detenida después de la agresión y al llegar a los separos los estudios toxicológicos indicaban que estaba bajo el influjo de la droga metanfetamina o cristal.

De manera extraoficial se supo que la mujer le quitó la vida al menor en lo que se calificó como “un ritual satánico”, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades.

También después de 48 horas de la detención de Susana, la Fiscalía General del Estado, informó que había sido ingresada a prisión preventiva después de haber sido vinculada a proceso por el delito de feminicidio.

Será hasta el cierre de investigaciones cuando comience el juicio y se dicte sentencia condenatoria en contra de los 3 inculpados.

Las penas podrían ir de los 15 a los 70 años de prisión según el delito y se espera que dentro de los próximos  meses las autoridades informen el resultado de su condena tras las rejas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO