Salamanca, Gto. Restos humanos dentro de veinte bolsas negras fueron localizados en fosas clandestinas en un predio de lo que aparentemente es una casa abandonada en la comunidad Loma de Juárez.
Esto por segundo día consecutivo de trabajo de campo que de manera independiente llevaron a cabo diez mujeres de la Brigada de Búsqueda, cuya coordinadora, Karla Martínez a través de una transmisión en vivo advirtió que se encontraban en una zona riesgosa.
“Estamos en un lugar que sí es bastante riesgoso, ésta transmisión la hacemos por nuestra seguridad. Estamos en Loma de Flores, en este momento nos encontramos en un punto bastante riesgoso.Contamos con dos patrullas de seguridad, pero estamos nerviosas, estamos a un lado de un lugar riesgoso. Estamos en una zona riesgosa y nos dimos cuenta ya cuando estabamos dentro”, señaló en la primera transmisión.
Derivado de las condiciones de seguridad y el horario, las buscadoras agilizaron los trabajos para salir de forma segura de la zona, donde se ubicó el terreno en el que habría yerba crecida, montículos de arena y basura.
“Estamos nerviosas trabajando bajo presión. Son aproximadamente 20 bolsas las que hemos estado recuperando en un predio bastante pequeño, ya estamos esperando a la Fiscalía, desafortunadamente no hemos encontrado ningún tatuaje, estuvimos trabajando rápido y no nos dimos el tiempo para tomar fotografías, lo que queríamos era liberar estos restos ”, refiere la coordinadora.
Más tarde, las buscadoras publicaron las fotografías de la ropa encontrada en las fosas: una sudadera, camisa azul, botas tipo industrial, pantalones, entre otras prendas.
Las buscadoras notificaron el hallazgo a la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes se hicieron cargo del peritaje y el levantamiento.
Cabe señalar que en la comunidad salmantina ya suman más de dos búsquedas independientes que han llegado a suspender por temas de seguridad.
En agosto se cumpliría un año de que en diversos puntos la brigada había localizado más de diez cuerpos en fosas clandestinas, pero ya había un antecedente previo de la FGE de 15 cuerpos encontrados en la zona.