- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Piden ayuda para ciclista atropellada por supuesto ebrio que manejaba un BMW en León

León, Gto. Un conductor en aparente estado de ebriedad que manejaba un vehículo de lujo atropelló a una mujer ciclista y sus familiares tuvieron que pedir la ayuda de la ciudadanía para poder saldar la cuenta en el hospital privado en el que se atendía y así poder continuar sus cuidados en el Hospital General de León.

La desgracia que vivió la joven, identificada como María José Negrete Rea, de aproximadamente 20 años de edad,  ocurrió el pasado viernes 23 de septiembre alrededor de las 21:30 horas cuando circulaba en su bicicleta de montaña rumbo a su casa por el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) del bulevar Miguel Hidalgo, casi esquina con la calle Zeus, a la altura de la Parroquia de la Santísima Trinidad en la colonia El Retiro.

Foto: Cortesía

Este carril de circulación además de ser utilizado por las unidades del transporte público es vía de circulación de cientos de ciclistas que optan usar esta vía como una alternativa a las ciclopistas aledañas a las calles Tancítaro y Juan de la Barrera.

María José pudo ser una de ellas que por evitar ingresar a colonias como Los Reyes, La Florida, el Fraccionamiento Hidalgo o la Michoacán, prefieren aprovechar los largos intervalos que hay entre las diferentes unidades del SIT y utilizar una vialidad más transitada con el fin de evitar ser víctima de un ilícito, pues dichas áreas son conocidas por inseguras y peligrosas.

Pero también es utilizado por conductores que cuando el tráfico se acumula, aprovechan la falta de agentes de la Policía Vial vigilando o realizando labores para agilizar la circulación vía e invaden este carril hasta llegar al semáforo más cercano y así poder reincorporarse a su camino.

Foto: Cortesía

Según testigos, esa noche varios factores coincidieron en el hecho de tránsito: tanto la joven ciclista circulando por el carril de la ‘oruga’, como el conductor de un vehículo de la marca BMW con placas de circulación extranjeras que ingresó a esta vía acelerando a su paso de manera imprudente.

Previo al accidente aparentemente el vehículo iba a exceso de velocidad y supuestamente cambiando repentinamente de carril y pasándose los semáforos que tenían la luz roja cuando coincidió con la ciclista, dejándola gravemente herida tras sufrir fracturas en piernas, brazos y una fuerte contusión en la cabeza.

La página ‘León en Bicicleta’ señaló que el impacto fue tan fuerte que la joven y su bicicleta fueron arrojados por varios metros y que una unidad de Policía Municipal durante el trayecto del automóvil hizo caso omiso de la conducción inapropiada del automovilista.

Sería un conductor ebrio

Más tarde el mismo colectivo ciclista compartió que el conductor responsable de las lesiones de la ciclista había sido detenido en el lugar en estado de ebriedad y alegando ‘palancas’ dentro del municipio.

“Al parecer esto es cierto porque las autoridades solamente lo están sancionando con una multa por manejar en estado de ebriedad, al no pagarla, se le dejará libre cumpliendo 72 horas”, señaló León en Bicicleta.

Esto porque presuntamente se está sancionando como falta administrativa al conducir en estado de ebriedad, mas no por el accidente en el que atropelló a la mujer ciclista.

Agregó que los familiares de la joven ciclista denunciaron corrupción dentro del municipio, ya que ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y en el Ministerio Público no les están apoyando, además de que hacen caso omiso de que no se le deje libre al responsable hasta que pague los daños ocasionados.

“La compañera ciclista, se encuentra delicada de salud y por lo aparatoso del accidente, se le hospitalizó en el Hospital Aranda de la Parra, en el cuál también se denuncia que se está privando de la libertad a María José, ya que en el hospital la suma por los costos de hospitalización llegaron arriba de los 200 mil pesos, aunque la familia ya depositó 80 mil pesos y están dejando en garantía bienes materiales que rebasan la suma requerida, el hospital se ha negado a aceptar cualquier negociación”, dice la publicación.

Es por eso que tanto la familia como el colectivo ‘León en Bicicleta’ hacen responsable de lo que le suceda a María José; al conductor del cual desconocen su identidad, ya que aseguran las autoridades lo están protegiendo; al hospital por negar la atención, ya que al no poder pagar la suma cerraron la cuenta y ya no se le atenderá más, pero tampoco la dejan trasladar a otro hospital, poniendo en riesgo su vida; y al Gobierno Municipal por las irregularidades por parte del Ministerio Público, pues cabe mencionar que se trató de levantar denuncia contra el hospital, pero el Ministerio Público responde que no tiene caso, porque es caso perdido apelar contra esa institución.

Foto: Cortesía

El colectivo detalló que el conductor del vehículo de lujo no cuenta con seguro contra accidentes, por lo que ni el municipio ni el conductor se están haciendo responsables por la vida ni los gastos de la joven ciclista.

“Exigimos a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León que no deje en libertad al conductor responsable del accidente, que le obligue a pagar los daños ocasionados hacía la joven de 20 años”, señala el colectivo.

Familiares pasan cuenta

Ante la enorme deuda en el hospital los familiares y amigos compartieron una cuenta para recibir donaciones económicas que ayuden a saldar la cuenta y poder trasladar a ‘Majo’ a otro hospital de la ciudad.

Una de las cuentas es la registrada con el número 4210 0300 3608 8941 a nombre de Negrete Rea José de BanBajio y la 0302 2590 0023 0609 69 a nombre de Paulina Fonseca de BanBajio.

“Lamentablemente la situación económica nos sobrepasó y ya no contamos con recursos”, compartieron los familiares de la afectada que comienzan a ver el apoyo de la ciudadanía mediante transferencias a las cuentas antes mencionadas.

Al menos 210 mil 590 pesos sumaba el estado de cuenta de la paciente que requirió diversos servicios en el hospital.

Más noticias

Comentarios

spot_img