León, Gto. Ante el aumento de asaltos a mano armada, estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de León (ITL), piden más seguridad en las calles de los alrededores del centro educativo ubicado en la colonia Jardines de San Pedro.
Los afectados no solamente exigen patrullajes en la calle, sino también en el interior de las unidades del transporte público ya que frecuentemente se vuelven blanco de los ladrones conocidos como carteristas.
“La semana pasada se soltaron los robos en las calles de los alrededores del plantel, incluso a un alumno, cuando lo asaltaron, no pudo llegar a clases debido a que estaba alterado por el susto ya que le robaron sus cosas cuando estaba por llegar a clases”, comentó una maestra, que por temor a represalias administrativas, pidió no identificarse.
La docente que forma parte del directivo del ITL comentó que otros casos se han difundido y por eso han recomendado denunciar los hechos ante el Ministerio Público, así como a las autoridades municipales.
“A un compañero de una ingeniería lo asaltaron cuando estaba esperando el camión en la calle Obeliscos, a otros cuando caminaban por la avenida Olímpica. Los ladrones iban en motocicleta y les sacaron pistolas para robarles sus teléfonos y mochilas”, dijo uno de los estudiantes.
La profesora que compartió la problemática situación con el fin de evitar normalizar los delitos, señaló que ya con anterioridad se ha buscado un acercamiento con autoridades municipales pero poco se ha logrado avanzar.
“Nosotros esperamos el camión acompañados porque siempre está el riesgo de que nos vean solos y nos quieran asaltar, en las noches hace falta la gente de Movilidad porque en las mañanas a veces están y ahí con ellos estamos más seguros porque ellos traen radios y pueden pedir ayuda”, dijo otro estudiante.
Los universitarios reclamaron la falta de patrullajes en la zona a pesar de encontrarse en una zona industrial donde abundan las empresas y el movimiento de sus trabajadores.
Durante un recorrido que se realizó el viernes, durante el transcurso en el que este medio estuvo levantando testimonios, no se observó ninguna patrulla realizando recorridos de prevención y vigilancia.