- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Policías capitalinos que fueron a prisión por abuso de autoridad son suspendidos

Guanajuato, Gto. Los cuatro policías municipales de la capital, que se encuentran en prisión preventiva por el delito de lesiones y abuso de autoridad, fueron suspendidos de la corporación hasta que se resuelva su situación jurídica.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de Guanajuato, Samuel Ugalde García, quien confirmó que los elementos enfrentan una investigación desde el pasado 13 de agosto del 2019.

En entrevista, el secretario no precisó los hechos en los que participaron los elementos y por los que estarían enfrentando la denuncia. Sin embargo, se conoció que fue luego de que los policías entraron a una vivienda de manera ilegal.

Aclaró que, en una primera audiencia ante un Juez de Control, este vinculó a proceso a los uniformados, pero no dictó como medida preventiva prisión preventiva, por lo que hubo una inconformidad de las víctimas ante un magistrado.

“El viernes pasado en una audiencia virtual, se revoca algunas medidas que se habían establecido y se establece la medida de prisión preventiva por el delito de abuso de autoridad y lesiones, hasta donde tenemos entendido, por lo que se hace el exhorto a los elementos para que se presenten de manera voluntaria en el CERESO”.

Además se dijo que de no haberse internado por su voluntad al CERESO, se hubieran girado ordenes de aprehensión en contra de los elementos.

Samuel Ugalde, aclaró que dos de los elementos que quedaron detenidos y que fungían como escoltas del comisario de la Policía Preventiva, Alejandro Camacho, no tenían ese encargo cuando sucedieron los hechos.

Agregó que se fincarán responsabilidades a los elementos una vez que su situación jurídica se resuelva, ya que por el momento están suspendidos de la corporación.

“En este momento nos encontramos bajo principios de presunción de inocencia, en la protección de víctimas ante la posible comisión de un delito y en un término imparcial, donde tenemos que analizar la situación. (…), Están en etapa de suspensión”.

E indicó que de haber una resolución por parte de la instancia correspondiente que lleva el caso, en el Consejo de Honor y Justicia “se tomará la decisión en consecuencia”.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios