- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Policías guanajuatenses laboran más de 24 hrs continuas y sin remuneración extra

León, Gto. Los bajos salarios, las largas jornadas de trabajo sin remuneraciones extra y las malas condiciones laborales son algunos de los motivos que impactan negativamente a los policías de Guanajuato.

Según un reporte del organismo ‘Causa en común’ sobre las jornadas laborales de la policía en México, la entidad guanajuatense es una donde las corporaciones policíacas llevan jornadas de 24 horas o acuartelamiento y que a nivel nacional no hay ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal.

El estudio señala que las consecuencias del abuso laboral se relacionan directamente con la disminución de la efectividad en sus labores y que cuando la jornada laboral se extiende por una sanción, las consecuencias de un mal desempeño se convierten en un castigo para la corporación o, peor aún, para la ciudadanía.

Los policías entrevistados comentaron que en Guanajuato predomina el esquema laboral de 12 por 24 y que nunca salen a la hora que les corresponde ya que la jornada se puede extender de 2 hasta las 12 horas.

Por cuestiones laborales la salud de los policías se puede ver afectada cuando trabajan más horas ya que el hecho de hacer esa labor es un riesgo que se magnifica en sí mismo y que puede causar padecimientos como el aumento o la disminución de peso, irritabilidad o enojo, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo, fatiga, entre otros.

Entre las situaciones que reflejan los efectos de las malas condiciones en que trabaja la policía, el estudio recuerda que en abril de 2018 en Guanajuato, más de 50 elementos de la Policía Procesal se negaron a trabajar en repudio a sus horarios las jornadas especiales sin pago extra y las condiciones de las unidades.

Foto: Miguel Castro

De igual forma las largas jornadas laborales extensas son consideradas ‘un mal necesario’ cuyo abuso genera ineficiencia en la labor policial, ya que el incremento en los niveles de cansancio reduce la capacidad de reaccionar ante una situación de peligro.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha establecido que las jornadas laborales de los policías no deberían ser superiores a las de ocho horas, en el resto del mundo las corporaciones oscilan entre las 8 y 12 horas diarias y en Latinoamérica, Nicaragua y México tienen jornadas de formales de 24 horas.

La falta de regularización de los lineamientos generales para una reforma al marco legal de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha producido que existan jornadas demasiado extensas y que estas no sean respetadas, exacerbando el abuso.

Para limitar el abuso, es necesario definir la cantidad de horas mínimas y máximas que se puedan trabajar a la semana.

La definición de un máximo de horas trabajadas también permitirá mejorar la eficiencia en las dinámicas laborales y evitar jornadas largas con baja productividad. Se debe contemplar el pago por horas extras trabajadas, recomienda el análisis.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO