- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

‘Policías llegan después del niño ahogado’: colonos León I, San Felipe de Jesús y Los Ángeles 

León, Gto. El patrullaje, la instalación de estaciones de policías, así como los reportes al número de emergencias 911 no bastan para que los elementos de seguridad ingresen de manera ágil ante actos delictivos.

Lo anterior, fue expresado por diversos vecinos provenientes de las colonias León I, San Felipe de Jesús y Los Ángeles, mismas que forman parte de las 10 colonias de intervención por parte de la Dirección de Prevención Social del Delito.

Los colonos denunciaron que de manera constante hay robos de bicicletas por jóvenes de aproximadamente 20 años, quienes al parecer conocen muy bien las colonias y saben por qué calles huir.

Asimismo se registran riñas, robos de celulares y falta de espacios públicos dignos para que las personas puedan disfrutar y convivir en estos espacios, así como falta de alumbrado en algunas zonas.

‘Esa zona no me toca’: Los Ángeles

FOTO: Enrique García

Estefanía Huerta y María López viven en la colonia Los Ángeles desde hace 20 y 15 años respectivamente y han señalado que cuando suceden robos o algún otro delito, los policías acuden de manera tardía.

“Uno marca a la patrulla y siempre salen con que ‘esa zona no me toca’…o sino salga y pida ayuda a la primer patrulla que vea ¿pues para dónde caminaré?…ahí está la caseta…sí sale el policía, pero nunca han agarrado a nadie”, comentó María.

 

A un lado de una zona recreativa se encuentra una estación de policía; sin embargo, los robos a bicicletas, celulares y otros delitos están a la orden del día.

“Los muchachos se roban las bicicletas, muchachillos siempre son y el dueño a corre y corre y nunca los alcanzan…se paran dos o tres enfrente y son chamacos como de 20 años y ven que la bicicleta esté buena y que la persona no pueda correr mucho”, denunciaron.

 

Foto:Enrique García.

 

El robo a celulares también es una constante, aunque éstos se dan solo por ciertas temporadas y con un ‘modus operandi’ que se basa en distraer a la persona y huir de manera muy rápida.

“También estuvieron robando teléfonos pero es por temporadas…como que piden el teléfono prestado y que mira que allá y en cuanto se voltea la persona desaparece la persona con el teléfono”, explicaron.

 

Sobre la intervención de la Dirección de Prevención del Delito en esta colonias, las vecinas aseguraron que sí vieron a personal de la dependencia; sin embargo, no se volvieron a parar por ahí y tampoco vieron alguna mejoría en el tiempo de respuesta de los elementos de seguridad.

 

Foto: Enrique García.

 

“Hace como un mes vinieron de Prevención Social y anduvieron unos policías, también el presidente de colonos…vinieron a cortar árboles…pero no han venido ya”, dijeron.

Estafanía Huerta comentó que más allá de la inseguridad, otro problema que ha detectado es la falta de oportunidades laborales para personas mayores de 60 años, pues en su caso ella tiene que recolectar botellas de pet o no come, por lo que solicitó al gobierno municipal brindar más apoyos en este sentido, ya que aseguró no la dejaron laborar como barredora por su edad.

 

‘Vienen cuando ya pasaron las cosas’: San Felipe de Jesús

Foto: Enrique García.

Adela lleva viviendo en la colonia San Felipe de Jesús desde hace 51 años y mientras vende su ropa, cuenta cómo la policía llega hasta que ya pasaron los hechos como robos, asesinatos o riñas.

“Habla uno y no vienen hasta cuando ya pasaron las cosas…cuando hay pleitos y así..hay muchas riñas, por un tiempo amanecen muertos y muertos, ahorita ya  no, bueno no me he dado cuenta, pero siempre que vienen ‘háblale’ a la patrulla y ya vienen hasta que se fueron”, expresó.

Agregó que además de riñas, anteriormente se registraban muchos asesinatos, así como robos y aunque las muertes han disminuido, la inseguridad sigue permeando en la colonia San Felipe de Jesús.

Lo mismo narra Octavia Calvillo, quien lleva más de 30 años viviendo en esta colonia, la cual asegura el principal problema que tienen es como en toda la ciudad, un problema de inseguridad.

 

Foto: Enrique García.

 

Además destacó que a pesar de que sí van los policías cuando se realizan los reportes, llegan de manera tardía.

“Sí vienen pero tardan mucho…aquí lo que más hemos visto son robos como robar la bicicleta al señor de la abarratorra y cosas así”, dijo.

 

Sobre las visitas por parte de funcionarios adscritos a Prevención del Delito, comentó que sí vio a personas del gobierno municipal hace como tres semanas, pero denunció que siempre es la misma historia porque preguntan y pasan, pero nada más no hacen nada y siguen en lo mismo.

 

Llegan después del niño ahogado: León I

 

Foto: Enrique García.

.

 

Martha Mares lleva cinco años viviendo en la colonia León I y desde entonces ha tenido que instalar algunas adecuaciones en su casa para evitar robos y asaltos.

Además de riñas, robos a celulares, vandalismo y otros delitos, Martha aseguró que una vez que le llaman a las patrullas, sí llegan pero de manera tardía y en ocasiones solo pasan y no impiden las riñas.

“Sí pasan las patrullas, hay veces como en la esquina que se junta toda una bola y si uno le habla a la patrulla, pero llegan después del niño ahogado…al menos que vengan unos cinco elementos hacen el borlote para meterse en las calles”, explicó.

 

Apenas este domingo, la hija menor de Martha fue víctima de asalto donde le robaron su celular, por lo que aseguró que para ir a la tienda, a las tortillas o cualquier otra actividad, tienen que estar cuidándose entre ellas y cerrando con candados su casa para evitar que les roben.

“Es mucho vandalismo y asaltos, incluso a mi hija la asaltaron el domingo, le robaron su celular..ya no respetan tanto gente adulta, como menores de edad..uno ya no está seguro aquí”, expresó.

 

Martha aseguró que ha ido con los colonos, así como con personal de prevención del delito; sin embargo, la inseguridad no mejora y sigue cada vez peor, a pesar de que sí pasan patrullas.

“Sí pasan patrullas…pero o sea qué ganan con pasar si está toda la bolita ahí, viene un elemento y no, nada más pasan y ya, pero no hacen nada…yo fui a pláticas de prevención del delito y me llevé a mis hijas y todo eso, pero la inseguridad está muy mal”, dijo. 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO