- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Por abusos policiales desaparecen al grupo “Tigre”, crearán nueva unidad de reacción

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, decidió desaparecer el grupo especial táctico denominado “Tigre”, luego de las denuncias por presunto abuso policial y violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, se conformará una nueva unidad de reacción, llamada grupo “Guanajuato”,  con los perfiles adecuados para los operativos que se llevan en callejones y colonias de la capital.

Foto: Archivo.

El grupo “Tigre”, que operó cuando el general José Luis Santos Nápoles fungía como secretario de Seguridad Ciudadana, enfrenta al menos tres denuncias por presunto abuso policial y violaciones a los derechos humanos de detenidos.

El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría inició varias investigaciones en contra de los elementos que integran ese grupo, y determinó suspender operaciones hasta resolver los casos. En la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado también se iniciaron carpetas de investigación. Las quejas aún no han sido resueltas.

A la llegada de Samuel Ugalde como titular de la Secretaría se determinó desaparecer por completo el grupo “Tigre” para conformar otro con elementos capacitados y con los perfiles adecuados para reacción.

“En el grupo especial se está haciendo unos cambios, pero si vamos a contar con una convocatoria y perfiles adecuados para esta unidad de reacción; hay gente que tiene la capacitación, la especialización y  en ese sentido no es señalar determinado hombre, sino tener las capacidades para el perfil que va destinado”.

Ugalde García comentó que la totalidad de los elementos tendrá que ser capacitados en materia de prevención, “que es lo que nos corresponde”, pero también recibirán capacitación en materia de reacción.

Comentó que la Policía Preventiva se encuentra en un proceso de reestructuración, que incluyó reestablecer la Policía Turística, que se encontraba un poquito abandonada, y fortalecer la Policía Escolar.

El nuevo grupo de reacción podría estar integrado por 15 elementos mínimo, pero eso dependerá de las necesidades de la ciudad y las capacidades de los uniformados.

Finalmente adelantó que se planea conformar la Policía Rural para vigilar las comunidades del municipio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO