León, Gto. Alumnos y padres de familia piden mayor seguridad en universidades y preparatorias de la ciudad, sobre todo a la hora de entrada y salida de los estudiantes.
Lo anterior porque consideran que los estudiantes han sido por años como sujetos vulnerables a los robos y asaltos, pues cargan mochilas con dinero y tecnología que aplican para su educación.
La manera de operar de los asaltantes en muchas de las instituciones públicas y privadas de León, se ha puesto de moda el uso de la motocicleta, pero continúan los robos con bicicletas y a pie.
Este martes en un video difundido por el portal de noticias Zona Franca y ocurrido en calles aledañas a la Universidad De la Salle, se evidenciaba como los asaltos continúan contra estudiantes.
Esta ocasión todo quedó en un intento de asaltó, ya que las afectadas gritaron y pidieron ayuda a los vecinos, lo que evitó el robo, cuando las autoridades han señalado que mantienen vigilancia en la zona.
IPN las Joyas
En el Instituto Politécnico Nacional de Las Joyas, desde que comenzaron las clases hace un mes, los alumnos han reportado al menos cinco asaltos con violencia donde inclusive unos son a mano armada.
“Un compañero de clase venía por el bulevar, los subieron a una camioneta y se lo llevaron hasta Delta, ahí lo dejaron asaltado y sin nada; todo pasa a la entrada y la salida”, estudiante del IPN.
Padres de familia a las afueras de la institución señalaron que en las juntas han recalcado la necesidad y prioridad de traer vigilancia de policía a la zona, ya que los asaltos continúan.
“Tengo que traerla porque se pone peligro; hay veces que no pasa el camión afuera de la escuela y tienen que salir caminando al bulevar Aristóteles ya cuando salen y en ese camino es donde los asaltan”, contó Manuel padre de familia.
Prepa Oficial
La Preparatoria Oficial, ubicada en los cruces del bulevar Torres Landa y Hermanos Aldama en la zona de San Miguel, es conocida por su alto índice de inseguridad y perteneciente a las colonias en el mapa de calor de la ciudad.
Ahí los estudiantes por años y generaciones que han pasado han padecido los robos a la entrada y salida, pero como sitio favorito el paradero de camión de Torres Landa a unos metros del Centro del Saber y Parque del Árbol.
“Siempre hemos tenido el problema, si hay vigilancia de Policía, pero no la suficiente porque salimos muchos y por lo mismo nos acompañamos en bola, pero ya de noche o que salen tarde son los que la sufren”, Roberto estudiante de la Preparatoria Oficial.
ENES UNAM
En la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (UNAM), la situación es algo similar, pues los jóvenes son asaltados de manera violenta en las inmediaciones.
“Lo malo que está bien alejada; a mi no me ha pasado pero tengo compañeros que salen tarde y los asaltan, en la mañana también y la verdad pocas veces viene la Policía para estos lados”, Joaquín estudiante de medicina.
En otras instituciones
El Instituto Tecnológico de León (ITL), Conalep Plantel León II y Telesecundaria de la zona también son asediadas por la delincuencia
Estos tres planteles están divididos por la calle Obelisco y la Privada Tecnológico en la colonia Industrial Julian de Obregón, donde trabajadores de la industria zapatera y estudiantes son los favoritos de los amantes de lo ajeno de la zona.
“Por las noches y las mañanas siempre agarran a los chavos, muchos caminan hasta el Adolfo López Mateos para tomar la oruga, pero pues de la universidad hasta el bulevar es largo el trayecto y solo”, comerciante de la zona.
Caseta de vigilancia bajó incidencia delictiva en la UDL Paraísos
Ante constantes asaltos a estudiantes, robos a vehículos en el plantel Paraísos de la Universidad de León (UDL), autoridades de la institución solicitaron a Seguridad Pública una caseta de vigilancia con Policía.
La medida para mitigar los problemas de seguridad que han padeciendo desde hace algún tiempo, lleva alrededor de 15 días a las afueras de la casa de estudios y al alumnado como comercios les ha traído tranquilidad.
En entrevista para Zona Franca, la directora del plantel universitario, Verónica Espinoza señaló que robos, asaltos, vehículos abiertos y hasta uno robado en el último año eran las denuncias constantes a la Policía.
.
“No es peligroso porque tiene bastante afluencia de gente, el riesgo como en todos lados en es la noche o muy temprano en la mañana con la entrada de los estudiantes y la gente que viene al IMSS, (…) A petición de nosotros solicitamos la caseta de seguridad sobre todo para la mañana cuando llega gente y cuando está oscuro; fueron asaltos, robos a coches y un carro robado en el cuatrimestre pasado”, señaló la directora del plantel Paraísos.