León, Gto. Durante los diez meses del año 2023, el robo con violencia de autos ha prevalecido significativamente en comparación con aquellos denunciantes que únicamente reportaron la pérdida de su patrimonio sin verse amenazados por un delincuente armado.
Esto se desprende del análisis de las denuncias presentadas en las distintas oficinas del Ministerio Público en el estado de Guanajuato, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este periodo, se contabilizaron 3 mil 176 denuncias por este delito. De ellas, 1 mil 605 se reportaron como robo con violencia de autos, mientras que en 1 mil 571 casos no se reportaron actos violentos.
Se podría afirmar que en Guanajuato, si te roban tu vehículo, existe una alta probabilidad de que esto ocurra mientras está estacionado en la calle o de que te enfrentes a un asalto a punta de pistola al llegar a tu hogar o lugar de trabajo.
En promedio, se roban 317 unidades al mes en el estado de Guanajuato. Abril registró el menor número de denuncias con 223, mientras que marzo reporta 362 denuncias y el pasado octubre contabiliza 359 robos de vehículos.
Los 359 robos de vehículo denunciados, significan un incremento de casi un 34 por ciento respecto a los 268 que se documentaron en septiembre del año en curso.
Guanajuato ocupa el décimo tercer lugar a nivel nacional
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato se sitúa en la posición número 13 a nivel nacional en cuanto a la incidencia delictiva por el robo de vehículos que afecta a sus ciudadanos.

A nivel nacional Baja California se presenta como la entidad con mayor número de robos de vehículo. Seguido se encuentran Morelos, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán.
Ciudades como León, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande y Celaya, mantienen los registros con mayor número de casos respecto a otros municipios de Guanajuato.