- Publicidad -
domingo, mayo 25, 2025

Prevalece robo a casa habitación durante el 2021 en León

León, Gto. El robo a casa habitación, es uno de los índices delictivos que han prevalecido al mantener un incremento del 4.68 por ciento, en comparación con el año pasado.

Foto: Especial.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentadas por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, contabilizaron en los últimos 11 meses del año, al menos mil 231 robos a domicilios en la ciudad de León.

En el mismo periodo, pero del año 2020, se registraron mil 176 robos a casa habitación, y dicho porcentaje de 4.68 por ciento, representa 55 casos más, ocurridos este año.

De acuerdo con los datos de las autoridades, este año, el mes que más robos tuvo fue el de junio, con 133 casos, mientras que octubre fue el que menos hechos tuvo, con un total de 98 registros.

Sin embargo, podemos observar en la gráfica, que en promedio hay 111.90 robos por mes, situación que es reportada por los afectados, a través de las denuncias en el Ministerio Público.

Llegamos y la casa estaba vacía

Julio, uno de los afectados por el robo a su casa en la colonia Las Bugambilias, platicó que el mes de mayo, los amantes de lo ajeno, dañaron la cerradura de su casa y tras violar un candado, salieron con pertenencias valuadas en miles de pesos.

“Salimos de trabajar como a las 5 de la tarde, y cuando llegamos a la casa eran las 6, y la puerta estaba abierta, y cuando revisamos vimos que faltaban unas laptops, una cámara, una barra de sonido y una caja con joyería. Metimos la denuncia pero hasta el momento no ha pasado nada”, dijo el leonés.

Así como Julio, hay ciudadanos que llegan a sus casas y se dan cuenta que fueron visitados por los ladrones. Otros como Pablo, no corren con la misma suerte, ya que en septiembre junto con su familia fueron asaltados con violencia en su casa.

Nos amarraron y amenazaron

Pablo, vecino de la colonia Bosques de la Presa, comentó que cuando a él lo asaltaron, los delincuentes lo hicieron delante de sus hijos y esposa.

“No pudimos hacer nada, íbamos saliendo por la cochera cuando dos sujetos llegaron y con un arma de fuego nos amagaron y nos dejaron encerrados en un baño. Cuando salimos nos dimos cuenta que había mucho desorden y que se habían llevado herramienta y unos portafolios con papeles que a ellos no les sirven para nada”, comentó el segundo afectado.

Aseguró que los asaltantes de viviendas no respetan si hay menores o mujeres, ya que se ha enterado de casos donde los delincuentes irrumpen de manera violenta e incluso lesionan a los moradores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO