- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Prevén 2020 complicado, pero la capital va por aumento salarial para policías

Guanajuato, Gto. Guanajuato capital es uno de los municipios donde los policías ganan menos de los 14 mil pesos recomendados por el Consejo Estatal de Seguridad, y aunque el 2020 se prevé complicado, el gobierno de Alejandro Navarro pretende aumentar un 10 por ciento el salario de los policías.

La homologación salarial forma parte de los 46 compromisos establecidos en el Congreso, que los municipios están obligados a cumplir para poder acceder a recursos estatales en materia de seguridad.

El presidente de la comisión de Seguridad del Congreso local, Rolando Alcantar Rojas evidenció que el 25 por ciento de los 46 municipios incumple con la mejora salarial de sus uniformados.

Policías municipales de Guanajuato, Foto: Tere Segura

En la capital del estado, un policía del rango más bajo gana poco más de 11 mil pesos, cifra que se encuentra por debajo de los 14 mil 250 pesos que recomienda el Consejo Estatal de Seguridad, incluso por debajo de lo recomendado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece un sueldo de 12 mil pesos 600 pesos.

Al respecto, el presidente municipal Alejandro Navarro señaló que su gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar las prestaciones salariales de la corporación de seguridad, al haber aplicado un aumento del 10 por ciento, para este año.

Aseguró que buscará homologar los sueldos a lo recomendado por las autoridades estatales, para lo que se proyecta un incremento del 10 por ciento al sueldo de los policías para el 2020.

“Le vamos a meter  durísimo al tema de la seguridad y si tengo que mover presupuesto, y volver a replantear el presupuesto, que seguramente lo haré por el tema federal y el estado”.

Indicó que para el presupuesto 2020 la prioridad será fortalecer la seguridad, luego los servicios municipales y la obra pública en conjunto con el desarrollo social.

Navarro destacó que el aumento al salario que se aplicó este año, y que a decir del secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García se reflejó en alrededor de mil pesos más, permitió que se lograran cubrir las cerca de 40 plazas vacantes que se tenían.

El alcalde adelantó que para el próximo año, además del aumento al salario, se contempla la creación de 25 nuevas plazas para policías y 10 para tránsitos, porque la capital necesita mayor seguridad.

“Calculo que con un 10 por ciento lograremos estar en los 14 mil que dicen los compromisos del estado, y lograremos estar al 100 en ese tema. Yo sí quiero que ganen bien los policías pero también los de servicios municipales, para que tengamos una ciudad limpia. La cosa esta bien canija y bien complicada y esto pinta que va a estar de la fregada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO