- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Pruebas de control cada 6 meses, propone Diego tras detención de director de Seguridad Pública

Guanajuato, Gto. Luego de que el titular de Seguridad Pública del municipio de Manuel Doblado fuera detenido por el presunto delito de privación ilegal de la libertad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que buscará que los elementos de seguridad de las distintas corporaciones en Guanajuato, deban presentar pruebas de control y confianza cada seis meses y no cada dos años, como se tiene estipulado actualmente.

Alejandro Alaníz Muñoz, director de Seguridad Pública de Manuel Doblado, fue detenido la noche de ayer en el municipio de León, mientras conducía una camioneta blanca, en donde trasladaba a dos mujeres maniatadas. La Policía Federal lo interceptó por la posible comisión del delito de privación ilegal de la libertad.

Rodríguez Vallejo se centró en dar detalles de la propuesta para modificar la periodicidad de las pruebas de control y confianza, más que en dar la información que el estado posee sobre el caso particular de Alaníz Muñoz.

El gobernador mencionó que tras la declaración hecha por el alcalde de Manuel Doblado, Adolfo Alfaro, en donde menciona que Alaníz Muñoz tenía una década en la corporación y había aprobado sus exámenes de control y confianza; habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien sugirió que las pruebas que presentan los elementos de policía deberían ser cada seis meses.

Rodríguez Vallejo dijo que la propuesta de Sánchez Castellanos le parece oportuna porque las pruebas de control y confianza son “una fotografía del momento” y posteriormente a pasarlas, cualquier elemento de policía puede ser interceptado por el crimen organizado.

“Cuando entran los policías, los mandos policíacos, pueden ser que estén limpios o que vengan de otras instituciones y hacen las pruebas y muchos de ellos las pasan pero al paso del tiempo, y este puede ser el caso, pueden incurrir en asociaciones delictuosas o pueden estar con presión de algún grupo o trabajar para un grupo”, dijo.

Aunque dijo no saber si se trata de una reglamentación que tiene que ser regulada por la federación, el gobernador adelantó que aprovechará la visita de Alfonso Durazo, titular Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para poder tratar el tema.

“Hay que revisar si tenemos facultades para ver si podemos hacer un cambio, es decir, ver si no es exclusivo del federal”, insistió.

Respecto al caso particular del director de Seguridad Pública de Manuel Doblado, Rodríguez Vallejo mencionó que fue detenido por la Policía Federal porque ellos realizaban un operativo de vigilancia en ductos: “estaban en la vigilancia de los ductos de Timoteo Lozano, ven este auto sospechoso, lo detienen y ya ustedes saben la historia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO