- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Reconoce Seguridad Ciudadana necesidad de capacitar vigilantes comunitarios en la capital

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del Estado, Samuel Ugalde García reconoció la necesidad de que los perfiles de quienes se desempeñan como vigilantes comunitarios, o también llamados policías comunitarios, sean revisados, tras la riña que se registró afuera del antro “Guanajuato Grill”.

El pasado sábado por la noche cinco hombres originarios de Irapuato fueron detenidos luego de protagonizar una riña en la calle Alonso, fuera del antro propiedad de la regidora de Morena, Karen Burstein, en donde un vigilante comunitario golpeó a uno de los detenidos, a pesar de que se encontraba inmovilizado.

Samuel Ugalde secretario de Seguridad Ciudadana de la capital Foto: Germán León.

En entrevista, Ugalde recordó que el vecino vigilante comunitario nació ante la necesidad de los vecinos de fraccionamientos y colonias para mantener su seguridad, y posteriormente las empresas también recurrieron a esta figura.

Dijo que en total se tiene un registró de entre 80 y 90 vigilantes comunitarios que operan en diferentes colonias, fraccionamientos o empresas, los cuales tendrán que ser regularizados.

“En base a eso, lo que hace la Secretaría es dar capacitación y regulación y dar apoyo a los comités vecinales de seguridad para que cuenten con persona capacitada. Hay que ver que tengan los perfiles, es lo único que apoya la Secretaría porque la relación es vecinos o empresas con el vigilante comunitario”.

Ugalde insistió en la necesidad de revisar el tema, para garantizar que las personas que operan bajo está figura cuenten, al menos, con la preparación para dar una buena atención.

En el caso del vigilante que actuó con abusos en la riña del Grill, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que ya se puso en contacto con los propietarios del establecimiento y con la gente de seguridad, para exponerles la necesidad de que se revisen los perfiles y puedan ser capacitados. para prestar un mejor servicio.

De hecho mencionó que el tema ya se planteó a la Asociación de bares, para que tanto su personal de seguridad como los vigilantes comunitarios que contratan reciban capacitación y ofrezcan un mejor servicio.

“La  Secretaría se acerca para ofrecer capacitación pero la responsabilidad es de quien contrata el servicio, nosotros no colocamos ni contratamos a los vigilantes”, enfatizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO