- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Regidores piden seguimiento a casos de abuso sexual por parte de policías de León

León, Gto. Tras dos casos de presunto abuso sexual por parte de policías municipales en contra de mujeres menores de edad, los ediles de Morena pidieron que se de seguimiento al tema y se revisen los protocolos de actuación. 

Fue durante la Comisión de Gobierno cuando el regidor Gabriel Durán, pidió un estatus sobre el caso de Las Joyas, donde dos policías fueron dados de baja, luego que la madre de la menor denunciara los hechos de abuso sexual en contra de su hija. 

Este caso se dio luego de que en la misma semana en la colonia Vista Hermosa, mujeres menores que se encontraban jugando fútbol, fueron interrogadas por no portar cubrebocas para luego ser presuntamente abusadas por parte de elementos de policía, situación que generó una manifestación de colonos afuera de Cepol Poniente.  

Al respecto, el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, respondió que los dos policías fueron dados de baja y están en manos de la Fiscalía del Estado de Guanajuato. 

“Al primer momento que nos dimos cuenta del reporte que llegó ahí al encargado de turno, inmediatamente se prestó el servicio a la mamá y a la menor, se hizo la investigación indagatoria y se estableció poner a dos elementos que en ese momento habían tenido una mala actuación de ese hecho, los dos están puestos a disposición, se hizo el proceso de destitución”, señaló. 

Agregó que se está dando seguimiento por parte del DIF León, así como por parte del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

En este sentido, intervino la ahora regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, quien también pidió informes sobre lo sucedido el pasado mes de agosto del 2020 cuando policías agredieron y abusaron sexualmente de más de 20 mujeres que se encontraban en una manifestación para pedir justicia por ‘Evelyn’, una mujer que también recibió abuso por parte de policías municipales. 

Sobre esta investigación, el encargado de la Dirección de Control Jurídico y Legalidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPL), Benjamín Gallo, únicamente dijo que sigue en proceso y que del caso ‘Evelyn’ fueron dados de baja los policías implicados en el abuso. 

“El tema de la manifestación está en proceso con la Fiscalía todavía”, respondió brevemente.

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios