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jueves, enero 28, 2021

Registran 70% de llamadas falsas al sistema de emergencias 9-1-1 en Celaya

Celaya; Gto.- Durante el 2020 la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que se recibieron 432 mil 537 llamadas al sistema de emergencias 9-1-1 al Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4) donde convergen todas las dependencias de seguridad.

Según datos de la coordinación de C4, 299 mil 956 llamadas que se atendieron de enero a diciembre resultaron ser falsas, es decir el 70 por ciento del total, donde los operadores recibían insultos, amenazas, bromas, solicitaban información o eran mudas.

En contra parte, solo el 30 por ciento del total resultaron ser positivas de emergencias, es decir, 132 mil 581 llamadas, que fueron canalizadas a Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Fiscalización.

Foto: especial

Ello implica que en promedio, cada mes en la Central de Emergencias 9-1-1 se reciben 36 mil 44 llamadas, que significarían al menos mil 201 reportes por día y unas 50 atenciones por teléfono cada hora.

En su oportunidad, Miguel Ángel Simental, secretario de seguridad, garantizó que se responde la emergencia en menos de 15 minutos, pero el tiempo puede aumentar debido a que la policía acude al lugar indicado de cada llamada recibida y muchas resultan falsas.

Sin embargo, Roberto Pérez Castro, director del C4 que asumió su cargo hace un año, se negó a detallar en cuál mes se recibieron mayor número de llamadas y en cuál otro hubo menor reporte, el tiempo de respuesta a cada llamada, cuántos números se tienen identificados que son utilizados para llamadas ociosas, cuántos operadores atienen en la central de emergencia, entre otros cuestionamientos.

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