León, Gto. La caseta móvil 33 de la Policía Municipal instalada en el bulevar Vasco de Quiroga casi esquina con la avenida Saturno en la colonia San Manuel, fue retirada tras el homicidio del elemento Pascual Espinal Hernández.
Al día siguiente del crimen donde de manera simultánea atacaron además un par de comandancias de la Secretaría de Seguridad Pública de León, la caseta instalada en una zona de fábricas y comercios, ya no se encontraba al servicio de la ciudadanía en la vía pública.
Trabajadores de los alrededores se mostraron desconcertados ante el retiro de la caseta, pues aseguraron que la vigilancia los hacía sentirse seguros al salir de trabajar.
Por casi 3 años, cuentan los vecinos de este lugar, la caseta fue instalada a raíz de las peticiones por la inseguridad en las colonias aledañas, como San Felipe de Jesús y Real Providencia, durando en el lugar hasta que mataron al policía en turno que estaba a su cargo.

El ataque fue cometido por sujetos armados que accionaron un arma larga tipo AK-47, antes de huir a bordo de una camioneta negra, abandonaron un rifle de asalto y una mochila afuera de la caseta, además en su interior dejaron una cartulina con un mensaje amenazante firmado por una organización del crimen organizado.
La agresión que terminó en homicidio, además de quedar grabada por las cámaras de seguridad de los inmuebles de la zona, fue documentada por las cámaras de vigilancia del C-4, ubicadas en los cruces mencionados de la colonia San Manuel, pero no fueron detenidos.
La agresión dejó a un elemento más herido de gravedad en la comandancia de San Pedro y a una mujer más del área de proximidad social, también con lesiones que ponen en riesgo su vida.
Descartan ataque armado en estaciones de policía
Al día siguiente por la mañana en redes sociales trascendió que en las estaciones de policía ubicadas en el bulevar San Pedro en la colonia Jardines de Jerez III Sección y en la del bulevar Mariano Escobedo en la colonia León 2, reportaron que nuevamente habían sido blanco de ataques armados.
Sin embargo, la dependencia municipal alrededor de las 10:47 horas, a través de Facebook y Twitter informaron a la ciudadanía que circulaban falsas versiones en torno a supuestos ataques en edificios de seguridad pública.
“Les solicitamos mantenerse enterados por los canales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública.
Agregó que los protocolos correspondientes a la operatividad de la Policía Municipal en coordinación con corporaciones estatales y federales, continúan en toda la ciudad.
Estaciones y comandancias en servicio
Al dar un recorrido por las estaciones mencionadas, se pudo confirmar que ambas permanecían con más de un elemento a cargo y al servicio de la ciudadanía.
En la estación de San Pedro elementos resguardaban el sitio donde un antes un elemento fue herido de gravedad, mientras que en la de León 2, había elementos de tránsito y policía, al pendiente de cualquier emergencia.
Elementos que omitieron sus nombres dijeron tener la orden de patrullar acompañados durante la vigilancia en las calles, con el fin de localizar a los perpetradores de los homicidios y coadyuvar con el Ministerio Público y llevar a los responsables con la justicia.